Grupo 7: Los polis españoles también cumplen su misión

Publicado: 8 abril, 2012 en Estrenos
Etiquetas:, , ,

crítica Grupo 7

Jueves Santo, muy mal tiempo, pocas cosas que hacer y muchas ganas de matar las primeras horas de la tarde, así llega Grupo 7. Por eso cumplió con su misión de entretener pero no con las expectativas que la publicidad había creado. Es una buena película, muy bien realizada, pero que, al igual que  sus protagonistas durante la historia, pese al buen trabajo no acaba de rematar. A pesar de todo este tipo de riesgos en el cine patrio se agradecen.

Grupo 7 ambienta muy bien la lucha por acabar con la droga de 4 policías durante los  años previos ala Expode Sevilla con unos métodos cuyos resultados se acaban pagando tanto para lo bueno como para lo malo. Un argumento muchas veces visto en ciudades americanas pero que pocas veces nuestro cine había traslado a nuestros país y en un contexto tan determinado e identificable para el espectador.

Y todo esto funciona gracias al reparto. Mario Casas con su único registro (pero esta vez con camiseta) salva con creces el papel de un policía novato al que las circunstancias hacen espabilar. Antonio de la Torre hace grande un personaje al que el guión no acompaña y el resto de policías, yonkis, prostitutas y camellos se convierten en billete de un viaje a los bajos fondos y la corrupción de una Sevilla anterior a la evolución que provocó la Expo.

critica Grupo 7

A todo esto hay que sumarle un buen comienzo que consigue enganchar y un montaje que en muchos momentos de la película no da tregua al espectador y que solo se ve interrumpido por las historias personales que nos descubren las miserias personales de cada policía con desigual acierto.

Es una película arriesgada, de las que pocas veces se atreve hacer nuestro cine y es ahí donde están tanto sus virtudes como sus defectos. Con esto no solo consigue arreglarla Sevilla de principios de los 90, también lluviosas tardes de Jueves Santo casi 20 años después, por lo que la misión del Grupo 7 está cumplida.

Diego Fuentes