Intocable: el humor se pone el esmoquin

Publicado: 3 abril, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, ,

crítica Intocable

En estos días hay dos cosas muy difíciles de conseguir por separado y mucho más de una sola vez: poner de acuerdo a la gente en que algo vale la pena y generar buen rollo. Intocable consigue estas dos cosas convirtiendo dos dramáticas historias reales en una lección de humor fino y elegante capaz de dibujarte en la cara una sonrisa que te acompaña más allá de las puertas de la sala. Philippe (François Cluzet) es un millonario tetrapléjico aburrido de su anquilosada vida, que decide contratar para que le cuide a Driss (Omar Sy), un joven recién salido de la cárcel y procedente de barrios marginales que se cruza por azar en su vida. Ninguno de los dos ha tenido oportunidad de elegir su situación pero ambos se ayudarán mutuamente a hacerla más llevadera a través de un continuo afán de superación.

El guión brilla gracias a lo simple que es, y consigue delirantes escenas jugando continuamente con el contraste existente entre los dos mundos de los protagonistas, resolviendo con un elegante humor  las situaciones a las que tienen que enfrentarse  Driss cuando empieza a cuidar de Philippe adaptándose a una vida muy diferente, cuyos modos de actuar no son los que él entiende como normales. Sin que te hayas dado cuenta la historia te tiene atrapado, ya has simpatizado con los dos protagonistas y la sonrisa continua, cada cierto tiempo se convierte en carcajada.

crítica Intocable

Pero sin duda la gran virtud de la historia es no caer en el camino fácil de la sensiblería. Arranca con humor y aunque esperas que en algún momento todo el buen rollo que se está generando se venga abajo, se mantiene en alto durante toda la película y no te falla cuando en muchos momentos lo fácil sería hacerlo. Pero esto es una historia de superación, mejora constante y como tal se comporta haciendo funcionar todo a la perfección:  guión, reparto, historia . . .

Si todavía no os habéis contagiado de este fenómeno capaz de arrasar allá donde se estrena, ha llegado ese momento. Intocable es de esas historias que salen de la nada para recordarte que la vida es bella (alguna referencia que había que dar) y darte.  Inspirada en una historia real no es una comedia más, es algo más que una comedia.

Diego Fuentes

comentarios
  1. Chechu dice:

    Esta bastante bien la peli, y como dices es basada en hechos reales… excepto que en vez de un negro en realidad se trataba de un marroquí. No entiendo el porqué de cambiar eso para la película.

    Saludines vecina!

    • Esta crítica es de Diego 🙂 pero estoy totalmente de acuerdo con él, a mi me entusiasmo! Lo de cambiar de etnia pues no tengo ni idea pero imagino que como ha habido muchos problemas en Francia, con revueltas y tal…a lo mejor es por eso, pero vamos no lo sé vecinin 😉

  2. Claudia dice:

    Vecina, no!, vecino!! que esta es una crónica de Diego, Che! A mí la peli me gustó mucho, aunque no la calificaría ni de peliculón, ni de imprescindible, pero entiendo su éxito y creo que cumple con creces entreteniendo y contando una historia real y preciosa, de esas que te hacen volver a creer en las personas. Saludos chicos!

  3. BeatrizRuiz dice:

    Pongo la nota positiva en que esta película no cae en la compasión o piedad q puede generar la situación y a la q nos puede llevar al espectador. Pero por otro lado es tan predecible que me deja la sensación de que son una sucesión de escenas cómicas sin lógica aparente. No es una súper peli, pero sí q se puede ir al cine a pasar un buen rato
    Beatriz Ruiz

    • A mi no me parece una sucesión de escenas. Al final creo que es un viaje iniciatico tanto para el ricachon como para Driss. Parten de un punto para llegar al sitio en el que cada uno de ellos quiere estar. Es un aprendizaje de cada uno y eso es lo que mueve toda la película. Besote amiga!

  4. Beatriz Fernández dice:

    Maravillosa!!! Yo he añadido a mi lista de cosas qué hacer ir en un Maserati, escoltada por la policía, cantando a voz en grito September. Qué gran arranque!
    Me encantó. El cine francés me sorprende gratamente.
    Un besino

  5. Chechu dice:

    ostras no me había fijado en la firma… arriba Salamanca!!! (jajaja vaya método de distracción)

  6. Fui ayer a Camaretas a verla y me gustó mucho! El cine lleno y muchas risas durante la película. Un humor a veces absurdo, pero como dice el crítico, elegante, y que en ningún momento decae, ni deja llevar la película a la sensiblería que podría haberse creado entre los dos personajes.

    No me extraña que tenga los números de taquilla que está cosechando, lo merece. La fotografía también es muy bella, y en cuanto a planos pues no nos ofrece nada rompedor pero tampoco podemos decir que esté mal realizada 🙂

    Lo mejor, la historia y sus dos personajes principales, en especial Driss 🙂

    • Eso comentamos Diego y yo cuando salimos del cine. Una sala del Kinepolis casi llena, con la gente muy entregada, riendo y luego comentando la peli según salíamos. Me encanta ver ese tipo de reacción en el público, la verdad.

Gracias por participar!

