El juego de Cortés con Luces Rojas

Publicado: 29 marzo, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , ,

critica luces rojas

El juego de no saber por dónde te lleva el director. Primero genera la duda, luego la intenta resolver pero a su vez echa todo por tierra. Una película que sólo su director, Rodrigo Cortés, sabe por dónde va a ir. Un cuadro que no acaba de entenderse hasta el final. Un trabajo altamente entretenido que deja a los inconformistas con una mala sensación en esa gran escena final y que mantiene la tensión y resuelve a la perfección para los que adoramos esa sensación de no saber por dónde nos vienen los tiros.

Tengo cierta tendencia a defender a los más débiles o a los que, por lo menos lo parecen. Esa es una máxima que muchos guionistas tienen en cuenta y saben que es más sencillo empatizar con alguien que tiene todas las de perder a con ese personaje que poco más le puedes dar porque ya lo tiene todo en su vida. Pues esto, amigos, es lo que me pasa muchas veces con los directos. A aquellos que veo los hermanos pequeños de esas grandes figuras o casi primos lejanos, me da por acogerlos debajo de mi brazo y defender sus trabajos a capa y espada. Rodrigo Cortés no es ningún pobrecito, lo sé, pero eso que tenga unas raíces tan apegadas a mi tierra (Salamanca) y que haya sido un tío que, literalmente,   se ha hecho a sí mismo hace que tenga todo para que simplemente con mover un dedo yo esté detrás para aplaudirlo. Este chico ha conseguido mucho y sólo haber logrado tener una historia como la de Luces Rojas entre manos y haber atraído al GRAN De Niro es para que nos tomemos eso de criticar con otra perspectiva.

Dicho esto, necesario a todas luces para que entendáis un poco mi simpatía por esta película, tengo que alabar esta historia porque me parece que cumple su función de principio a fin. Me explico.

El argumento es interesante, los personajes más que correctos, la ejecución más que buena y el enganche del espectador casi total. ¿Entonces dónde está la gracia de todo esto? Sencillamente en la coherencia del director de mantener el juego con el espectador hasta el último minuto. Me encanta esa sensación de no saber por dónde me quiere llevar el ‘alma mater’ del ‘juego’. Sí, no, ahora parece que todo cambia… un torbellino de idas y venidas que están perfectamente marcadas y que forman parte de un cuadro impresionista que al final tiene todo el sentido del mundo.

critica luces rojas

La ejecución tras la cámara es tan digna como los personajes a los que tiene delante. Ya de por sí, convencer al gran De Niro dice algo sobre el valor de Cortés pero, realmente, después de ver la peli, me quede con muchas sensaciones pero ninguna relacionada a este archiconocido actor.

Por eso quiero destacar el papel de ella. La adoro después de ponerse en la piel de la teniente Ripley y luchar de una manera única contra los aliens.  Sigourney Weaver mantiene su esencia pasados los años, y esa expresión dura ayuda a creerte el papel de una investigadora con cierto conflicto interior.

En definitiva Luces Rojas tiene una historia genial, unas reglas de juego bien claras y unos personajes interesantes que en alguna ocasión no tienen las conexiones perfectas para que nadie se quede por el camino. Según mi criterio, tengo que dar una enhorabuena como la copa de un pino a mi medio ‘vecino’ Rodrigo Cortés.

comentarios
  1. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo dice:

    Bueeeeno, vale, es entretenida, pero no te pareció que le falta suspense?? realmente te pareció tan buena la dirección??

    • A mi me enganchó bastante. En el tema dirección me parece que está muy correcta aunque hay algún defectillo por ahí que detecte. Pero en general, la peli me parece que está muy bien. Gracias por tu comentario!

  2. BeatrizRuiz dice:

    cierto es que es una peli que desconcierta, pero ¿no es ése el atractivo de la obra? Es una película tan densa de contenido argumental que para mí el pequeño defecto que le pondría sería la encadenación de las tramas, precisamente por esa dificultad de contar tanto en tan poco tiempo. Puede ser que exista un poco de falta de suspense en algún momento, el juego de interiores, tono oscuro, planos cortos, mucha información en cada escena… pesa sobre la pretensión de mantener el hilo del suspense; pero es precisamente eso lo que le da esencia a la película. Para mí es única
    Beatriz Ruiz

  3. Es que creo que la idea del guión no está en crear suspense sino en mantener al espectador de un lado a otro del tablero sin que pueda hacerse una idea fija de por dónde va el tema. Eso es lo que me encanta de Luces Rojas así que estoy totalmente de acuerdo contigo Bea. Gracias por comentar

Gracias por participar!

