La historia del gran Georges Méliès

Publicado: 26 marzo, 2012 en Estrenos
Etiquetas:, , ,

crítica la invención de Hugo

Pocas personas pueden hablar con tanta devoción y pasión del cine. Mostrar sentimientos a través de imágenes. Regalar la vista con una oda al séptimo arte y dejarte totalmente maravillado por la persona que ha sido capaz de hacer ese trabajo de un auténtico enamorado. Sólo él podía darnos esos minutos. Sólo Martin Scorsese.

Quizá no haya excusa…o sí, el caso es que no quiero desaprovechar la oportunidad para pedir mil perdones por la ausencia durante este tiempo. Demasiados acontecimientos para tan poco tiempo. Buenas y malas noticias que hacen que tu maquinaria se pare y no seas capaz de dedicar un minuto a una de las cosas que más te gusta. Así que freno esta desidia y me pongo delante del ordenador para hablar con vosotros y contaros una de las últimas pelis que he visto.

Ya se que esto pilla un poco a destiempo y que hace semanas que se estrenó pero no quería pasar la oportunidad de escribir sobre algunos momento de La invención de Hugo. Y digo bien, momentos, porque el film entero rompe lo que para mi sería una película de amor hacia el cine. El caso es que, como muchas veces hacemos, sólo me voy a quedar con lo que me gusta porque tiene el suficiente peso para que el resto no importe en absoluto.

critica la invencion de hugo

Y así, casi sin esperarlo y después de una hora que no desmerece por el impresionante ejercicio que hace Scorsese detrás de la cámara, llegamos a un auténtico regalo del director a toda su ‘clientela’. Hace días que la vi y de verdad que aún me emociona recordar algunos momentos realmente preciosos en los que se habla sobre la increíble historia del cineasta Georges Méliès. Ese colorido, fantasía e ilusión llenan la pantalla y desearías en muchos momentos haber tenido la suerte de vivir el nacimiento de este arte. Scorsese lo debe conocer a la perfección porque os repito que su sensibilidad en estos minutos es tal que a mi sólo con recordarlo se me pone la piel de gallina. No voy a decir momento por momento porque en sí, la historia de Méliès es tan fantástica que por sí sola debería haber sido una película.

De ahí que con ese prólogo tan innecesariamente largo o historias secundarias que no hacen otra cosa que molestarme no deje de pensar que realmente este trabajo de Scorsese merecía irse de vacío en los grandes premios a los que ha estado nominado aquí y allí.

No me gustaría olvidarme de los personajes principales y por eso los destaco en lo positivo de esta cinta, principalmente a la niña, Isabelle. Encarna la pasión e inocencia de alguien que quiere conocer mundo. Precioso el momento en el que Hugo la lleva al cine…me sentí un poco identificada.

Y siguiendo en la línea de los personajes tengo que decir que me horroriza el papel de Sacha Baron Cohen. Aunque se le quiera dar un aire infantil y para todos los públicos, no me gustó absolutamente nada ese personaje.

comentarios
  1. BeatrizRuiz dice:

    Quiero imaginarme metida en una persona que no ha leído sobre los inicios del cine y de sus piruetas, que ha visitado muy poco la gran pantalla y que de repente cae con unas gafas 3D ante esta película de Scorsese. En ese caso quizá pondría a este filme como unos de mis favoritos. Creo que estaría igualmente maravillada por la fascinante historia que cuenta la película y por como nos la muestran. “La invención de Hugo” es realmente un regalo al espectador. Me parece una película para disfrutar de principio a fin: el fluir de la vida en la estación con Hugo como centro, la relación entre Hugo y Meliè que ya se crea en el prólogo, los personajes que van apareciendo que bien podrían haberse sacado de una obra clásica, porque cumplen a la perfección los prototipos, el discurrir de emociones… Es para sentarse y no quitar ojo. Sí que es verdad que la primera mitad de la obra es algo peor que la última hora (con diferencia), pero no es porque tarde en arrancar, es que el director nos quiere contar tan a la perfección la historia del mago que no quiere que perdamos detalle dándonos un sinfín de información.
    En conclusión he de decir que sí, el cine se merece películas como ésta.
    BeatrizRuiz

  2. No lo habría dicho mejor, el cine se merece una película así. A mi el inicio no me enamoró tanto pero la segunda parte es increíble. La volvería a ver. Besote amiga 😉

Gracias por participar!

