La mujer de negro asusta pero no convence

Publicado: 27 febrero, 2012 en Estrenos
Etiquetas:, , , , ,

crítica La mujer de negro

Con esa sensación de ‘querer pero no poder’ es con la que te deja La mujer de negro. Es complicado catalogar una película que consigue generar el interés pero que no cumple las expectativas que siembra. ¿Sabéis que es eso de querer más y que finalmente nunca llegue? Horrible, sí, además de frustrante. El caso es que el miedo se te mete en el cuerpo, saltas e incluso te acuerdas de la madre del director en algún momento pero te deja con el punto de satisfacción a medio camino.

No soy ni una masoca ni alguien que disfrute del dolor ajeno. Es más, podéis decir que soy una sensiblona que ahora mismo  tiene puesto Russian Red y que al leer ciertas cosas, aunque sea la décimo novena vez, tiene un ramalazo incontrolable de llorar. Sí, así soy yo pero como todo lo divertido en este mundo tengo una cara B que no oculto y que va directamente relacionada con el cine de terror. No sé porqué pero tengo tendencia a disfrutar con las películas que me lo hacen pasar mal y si el tema de sangre fluye pues mucho mejor.

No estoy loca, tranquilos, pero como os digo mil veces (sumar una más a la lista) cada uno va al cine a disfrutar con diferentes motivaciones y una de las mías es pasar miedo. La última que se ha unido a mis cintas visionadas es La mujer de negro. Para ser directa diré que me da rabia que el afamado sello de la Hammer quede en este punto con una película que te mantiene a un nivel relativamente alto pero que no acaba de despuntar y que se desploma con ese final horrendo.

crítica la mujer de negro

Primer hándicap con el que se encuentra este trabajo y que salva de una manera bastante digna es el protagonista. Cuesta no imaginarte a Daniel Radcliffe con el trueno en la frente y lanzando conjuros al aire pero finalmente consigue que te creas su papel de viudo frustrado al que le puede más su curiosidad que el miedo de apariciones y muertes extrañas.

Las situaciones de terror, tensión y ver quién está detrás de la puerta están construidas casi a la perfección pero no perdonaré al director, James Watkins, que dejara pasar la oportunidad de darle más chicha a su trabajo con personajes como el interpretado por Janet Mcteer, una mujer que sufre trances en los que es poseída por su hijo muerto.

critica La mujer de negroImaginaos por un momento que os subís a una montaña rusa. Tenéis ganas, es más, esos nervios iniciales sólo por imaginaros el ‘canguelis’ que vais a pasar sólo ayudan a que el viaje vaya a ser muchísimo más divertido. Genial, yo he experimentado esa sensación y no sabes si montarte en seguida o echar patas del sitio. Pero, ¿qué pasaría si finalmente subís pero las vueltas, velocidad o caída libre no llegan? Pues eso mismo sentí yo, satisfacción momentánea mientras la veía pero una profunda pena al ver como han dejado escapar una buena oportunidad para hacer una película de género como Dios manda.

La mujer de negro se hizo con toda la intención de que cumpliera los cánones del terror clásico, y en gran medida lo consigue. Genera tensión y sino que se lo digan a la señora que tenía detrás y que me asustaba más con sus gritos que la propia película. El tema de niños muertos, espectro tenebroso y con mala leche y un cotilla sin cabeza que se mete por todas las esquinas funciona siempre.

El protagonista no está nada mal pero los secundarios son como para atarles un pedrusco en el tobillo y tirarlos al fondo del mar. Te quedas con una ganas de más que no son normales y te acaban de rematar con ese final que creo que no existe palabra para describirlo así que me voy a inventar una, ‘ñu’.