Mi apuesta firme para la magnífica No habrá paz para los malvados

Publicado: 18 febrero, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , ,

critica no habrá paz para los malvados

No soy amiga de los premios cinematográficos. En muchísimas ocasiones son tan injustos como intereses, amiguismos y favores con billete de vuelta existen entre los artífices de los votos. Esto es así y es mejor no luchar contra un gigante con el que no tienes nada que hacer. Por esto mismo me lanzo a escribir sobre la que para mi sería la justa vencedora de los Goya de este año, No habrá paz para los malvados. Lo que pase en unas horas muy pocos lo sabrán pero mi apuesta por el trabajo de Enrique Urbizu es clara y firme y quiero que seáis todos testigos de la tirada a la piscina que hago el día antes de la gran gala. Bienvenidos a mi carta de amor hacia este trabajo redondo de cine negro.

Ya os aviso que no voy a hacer ningún tipo de apuesta. Esto es altruista y casi un movimiento interior que hace que exprese uno por uno los motivos por los que, bajo mi opinión, la fantástica No habrá paz para los malvados debería llevarse los tres premios gordos de los Goya. Lo primero que debería deciros es que estoy entusiasmada con la idea de levantarme el lunes bien temprano y ver en mi blackberry que mis pronósticos eran los acertados. Creo que es de justicia que el trabajo de Urbizu se lleve al cabezón por mejor película, director y actor, y si no lo creéis seguir leyendo.

Crítica No habrá paz para los malvadosEl caso es que no existe ningún tipo de enamoramiento ni hacia el director ni el actor protagonista, es más, Coronado constaba en mi agenda como el típico actor español que cubría el expediente en sus películas pero que tampoco tenía más que ofrecer. Ese punto espectacular que necesitaba me lo dio con su personaje de Santos Trinidad. No hace falta esperar a que avance la cinta porque simplemente ver ese cambio camaleónico, no sólo en lo físico, sino en su mirada, expresión y gestos, hace que Coronado, tal como lo conocía, pase a la historia e hinque la rodilla en el suelo ante el nuevo actorazo que tengo en la pantalla.

No imagino a otra persona encarnando a ese agente corrupto, con varias vueltas de más del que poco se sabe y que deja un gusto agridulce en el espectador sin saber si va o viene. Esa es la magia del buen cine, no tener que decir mucho ni explicar todo para que lo que ves sea algo que te atrapa y te parezca totalmente real. No es fácil en una película como No habrá paz para los malvados ir casi una a una diciendo las delicias que te puede ofrecer pero si se puede englobar en la idea de que Coronado está inmenso y perfecto paseando por la pantalla y buscando su justicia con un motivo más o menos honorable.

Crítica No habrá paz para los malvados

Ese ambiente negro, cuidado hasta el extremo y con una fotografía que envuelve todo es casi el sello de presentación de su director. Recuerdo que en la facultad vimos La vida mancha, y según estaba disfrutando segundo a segundo de No habrá paz para los malvados tenía esa misma sensación que la de hace años en clase. Ese ritmo infernal que se toma su director es tal que por un lado casi das gracias por el simple hecho de poder exprimir cada fotograma pero desespera en algún momento en el que quieres saber ya lo que ocurre. Y así es, Urbizu tiene un as en la manga y juega con sus reglas. Eso es lo genuino de esta cinta, su tempo, el ambiente, Coronado… un todo que hace que este película sea recordada por muchos años.

No habrá paz para los malvados es espectacular por muchísimas cosas empezando por ese título que cala y que te pica para ir a verla y acabando con un final de esos demoledores que hacen historia y que confirman que en muchas ocasiones hacer películas clásicas de tanto nivel te elevan a lo más alto.

comentarios
  1. Javier Hurtado dice:

    Totalmente de acuerdo. Un excelente película.

    Un saludo

Gracias por participar!

