Acción y entretenimiento al más puro estilo americano en El invitado

Publicado: 9 febrero, 2012 en Estrenos
Etiquetas:, , , , , , , ,

crítica El invitado

Acción al más puro estilo americano. Si algo saben hacer bien los vecinos del otro lado del océano es crear cintas trepidantes que casi ni dejen respirar al espectador. Esto es un hecho y El invitado, de Daniel Espinosa, es el claro ejemplo. De las pelis de acción que os podéis encontrar, este trabajo es de los que se podrían situar en la parte alta de la lista. Con sus partes buenas y regulares El invitado me convenció y consiguió algo que otras muchas se quedan a mitad de camino como es no mirar el móvil en ningún momento.

A lo mejor todavía no os habéis percatado de este hecho pero suelo ser una persona bastante impuntual. No se porqué pero el tema de controlar los tiempos es mi gran asignatura pendiente y eso hace que llegue fría cuando el resto ya esta entrando en calor. Así que de esta manera, siendo fiel a mi gran defecto, llegué dos minutos tarde (o más…) al pase para bloggers que preparó Universal con su nuevo estreno. El problema hubiese sido sentarme y tardar un tiempo lógico en entrar en faena pero El invitado captó mi atención desde el segundo 1. Alucinante el ritmo que marca desde el comienzo y como engacha la mirada del espectador y sobre todo su curiosidad.

critica El invitadoEse es el principal elemento con el que el directo, Daniel Espinosa, juega en la primera parte de su cinta. El desconocimiento por parte del público que está ante la pantalla de algo que algunos de los protagonistas conocen es un elemento que se utiliza constantemente pero que normalmente es efectivo. Con una trama de agentes de la CIA, contraespionaje y persecuciones es relativamente fácil construir ese recurso desconocido por el que el espectador se pregunta constantemente qué será.

El siempre genial Denzel Washington, que interpreta a uno de los mejores agentes encubiertos de la CIA que desde hace años es buscado por vender información a diferentes países y enemigos de EE.UU., parece que se da un paseo a lo largo de todo el metraje por la sencillez con la que se mete en la piel de su personaje. Se le ve cómodo en este tipo de trabajos y eso se nota. Con su expresión dura, su media sonrisa irónica y ese paso calmado pero sabiendo hacia donde se dirige, encarna a un hombre hastiado de la vida que lo único que le queda es huir.

Ante esa cara de la vida interpretada por Washington está el personaje opuesto de Ryan Reynolds. Esta cara bonita del cine americano no es santo de mi devoción pero tengo que reconocer que en El invitado me ha sorprendido para bien. Aunque se excede (para mi gusto) en esa interpretación de estar continuamente aterrado (por no decir otras palabras malsonantes) hace bastante creíble la lucha interna y externa de este personaje, el joven agente de la CIA Matt Weston, ante sus dudas sobre la fiabilidad de sus jefes y compañeros de trabajo y la necesidad de demostrar su valía ante sus altos cargos para poder tener acceso a una destino con más acción y no simplemente limitarse a cuidar pisos franco.

critica El invitado

Y cómo no, no me puedo olvidar de uno de los aspectos más importantes de la peli como es la dirección, de su fotografía y de las localizaciones. Empezando por lo último, hay que decir que se agradece que los trabajos americanos no se centren sólo en su terreno y que pasen fronteras. Parece que algunas han tendido a grabar por países europeos y El invitado va más allá y se apunta un tanto con el rodaje en Ciudad del Cabo. Por su parte la dirección de Espinosa es casi el 80% de la cinta. Todo el ritmo, la intensidad y el nerviosismo que crea la película en algunos momentos es gracias a la planificación y ejecución en su rodaje y montaje.

critica El invitado

Los secundarios son de lujo. Algunos como  Brendan Gleeson (David Barlow), Robert Patrick (Daniel Kiefer),Sam Shepard (Harlan), Liam Cunningham (Alec) o Vera Farmiga (Catherine) sólo hacen que enriquecer esta cinta. La música pasa desapercibida y casi ni te acuerdas de ella cuando sales de la sala pero realmente tiene una importancia vital para todo ese ritmo que marca Espinosa.

crítica El invitadoIgual que es 100% acción y entretenimiento también lo es en previsibilidad. No sorprende y aunque en algún momento (sobre todo al final) intentan dar algún giro de guión la sorpresa no es tal y estaba más que claro quién estaba detrás de todo el entramado. También es un tanto liosa al comienzo con tanto secretismo y personajes, pero nada alarmante y que no se resuelva más tarde.

Anuncios
comentarios
  1. Denzel Washington es sinónimo de éxito en taquilla. Muestra de ello es la recaudación que tuvo “El invitado” en su estreno en el primer fin de semana en España: 1,7 millones de euros, casi nada.

    Simplemente brillante.

    Opinión final: MUY RECOMENDABLE 🙂

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s