Cachondeo y aires de los ochenta para la comedia Promoción Fantasma

Publicado: 8 febrero, 2012 en Estrenos
Etiquetas:, , , , , , ,

crítica Promoción Fantasma

Hay pequeños guiños que si sabes usarlos y los colocas en el momento perfecto ya  tienes mas o menos asegurada la mayoría de las simpatías de los que se sientan en la butaca. El sello de Promoción Fantasma es clarísimo así que de poco me valen los que puedan ponerla a caer de un burro. Es una comedía desenfadada, fresca y muy cachonda que nos deja momentos únicos con los que recuerdas algunas de esas ‘secuencias’ de tu adolescencia.

Se apagan las luces y suena casi de inmediato Saturday Night de Whigfield. Ante esto no puedo hacer otra cosa que rendirme a sus pies y empezar a ver Promoción Fantasma con una sonrisa y un no se qué en el cuerpo que casi me anima a levantarme y unirme al baile. Esa llamada a la puerta de los recuerdos de cada uno es una de la cosas más inteligentes que se puede hacer en este tipo de películas porque la motivación de ir a ver algo que te puede recordar a esos tiempos pasados que fueron mejores es una de las más fuertes para gastarte dinero en el cine (creo que el éxito de Cuéntame radica mucho en eso).

No voy a mentir pero me niego a dejarme llevar por la pedante que llevo dentro. Creo que soy totalmente sincera cuando digo que esta nueva película española es una comedia que cumple con el objetivo principal que es divertir al personal a más no poder. No es un continuo de gracias y puntos memorables pero tampoco es una cinta con dos o tres situaciones cómicas y para de contar. El argumento es sencillo sin ningún tipo de malabarismo pero los actores escogidos son de lo bueno lo mejor.

Empiezo con Raúl Arévalo porque una vez más me demuestra el actorazo que es interpretando a un pelele que durante toda su vida ha pensado que está loco. No es la película en la que más me ha gustado pero reconozco que borda el papel y que se mete en la piel de un personaje que en un principio no me pegaría nada para él pero que al final lo hace totalmente creíble. Sólo con su mirada perdida de no haber roto un plato ya le da el  toque cómico que necesita esta peli de Javier Ruiz Caldera.

La ayuda para formar el equipo perfecto le viene de la mano de cómicos como la copa de un pino como son Joaquín Reyes y Silvia Abril. Es verdad que esos papeles son exactamente lo mismo a lo que estamos acostumbrados a ver cuando salen en pantalla (tanto en la pequeña como en la grande) pero funciona y eso es lo que importa. Yo reconozco que me reí muchísimo con ellos y casi diría que tenerlos en una película cómica es apostar a caballo ganador.

crítica Promoción Fantasma

Y para el último párrafo dejo a Javier Bódalo (su cara me suena muchísimo, así que si sabéis dónde lo he visto decidme!). No he estado en el rodaje de la peli ni se nada de sus entresijos pero me apostaría lo que fuese por asegurar casi al 100% que este chico se lo ha pasado en grande en la grabación. El papel lo borda, nos regala unos momentos divertidísimos y deja esa sensación de que este actor va a llegar lejos (y no sólo en papeles cómicos). Por encima de cualquiera es él el que destaca y siendo un personaje que en un principio queda más o menos en un segundo plano, se los come a (casi) todos y nos hace disfrutar como nadie (sino que se lo digan a mi chico que no podía de la risa con él!).

El cine español hace muchísimos géneros bien (soy fiel defensora del cine patrio, qué le vamos a hacer) pero no podemos negar que las comedias son su perita en dulce. En general las hacemos bien y eso es porque los cabeza pensantes saben bien qué es lo que nos hace gracia y quiénes son los que consiguen con facilidad esa comedia.

Hay muchas cosas que no me gustan si me pongo exigente pero intentando tener una visión global hay puntos de la trama que me sobran muchísimo (como la historia de amor entre muerto y viva). No me gusta nada ese tufillo a comedia americana que se ve en algunos momentos.