Buenas intenciones que decaen en Chronicle

Publicado: 1 febrero, 2012 en Estrenos
Etiquetas:, , , ,

Qué ocurría si una panda de adolescentes con las hormonas girando a doscientos por hora y con una agenda llena de problemas y traumas consiguieran por obra y gracia del Espíritu Santo (o una piedra de extraña procedencia, en este caso) superpoderes. Lo mismo se debió de plantear el director Josh Trank cuando decidió hacer Chronicle, una historieta con su punto de originalidad que esconde entre líneas lo difícil que es enfrentarse a este mundo en la tierna y dura adolescencia.

Podría ser una historia más de adolescentes que por diferentes motivos viven una serie de acontecimientos que les llevan a tomar una u otras decisiones, pero no lo es. Chronicle no se creó para ser una más ni pasar a ocupar un puesto más en la lista de las más taquilleras durante X tiempo. No creo que su director y alma mater, Josh Trank, tuviera eso en la cabeza. La intención (al menos inicial) era hacer algo diferente con unos ingredientes que nos sabemos todos de corrido. Tarea difícil pero al menos habrá que reconocerle sus buenas pretensiones. Digo esto desde un principio porque todavía no tengo claro si realmente ha conseguido diferenciarse de la manera que quería.

El primer punto inicial a su favor es el uso de las cámara como punto de vista en primera persona. Acompañamos en casi todo momento a uno de sus protagonistas y recurre a una secundaria (que tiene muy poca chicha para que nos vamos a engañar) para tener otra visión más global del grupo de amigos. La cosa se complica cuando los poderes llegan a sus vidas de una manera que el mismo director no quiere explicar demasiado en su película. Entonces, en ese momento a Tank se le enciende la bombilla y decide que gracias al poder de la mente la cámara sobre vuele la acción y de esta manera tan ingeniosa (¿¿??) se quita el marrón que se había establecido de inicio.

Chronicle

Chronicle

 Como decía tiene buenas intenciones iniciales pero según transcurre la película la trama no se sostiene. En definitiva, aburre. Se centra demasiado en la historia de los tres chicos, la unión que se establece, cómo van descubriendo sus poderes y la locura en la que se suma uno de ellos. Casualmente es el más débil de los tres amigos (Dane DeHaan) y el que ha sufrido una situación marginal y violenta en su casa y en las aulas, el que pone un poco de vida a este proyecto sobrenatural. Justo en ese momento es cuando la cinta se empieza a poner interesante y tiene una y mil referencias a otro tipo de películas.

Como soy un poco friki del cine de terror y tuve la oportunidad de confirmar mis sospechas con Tank en la charla que tuvimos después del preestreno, os cuento, sin desvelar mucho, que los últimos minutos de la cinta (exactamente el final no) son un pequeño homenaje a una de las secuencias más famosas de Carrie.

Por último, y como me ha parecido muy curioso y divertido, os dejo un vídeo promocional de Chronicle.

 Me gusta el comienzo de la peli y el uso de la cámara en primera persona. Está un poco trillado pero le da un toque más personal y realista. Otra de los puntos que quiero destacar es exactamente eso, el realismo que el director le da teniendo en cuenta que hablamos de poderes sobrenaturales. El protagonista está bastante bien.

Gran parte de la película es aburrida. Hasta que no empieza la acción la cinta cae en picado en eso de captar la atención del espectador y luego marea y levanta un poco de dolor de cabeza en las últimas secuencias. Me gusta que sea sencilla al principio y espectacular al final pero creo que se pasa en lo que se refiere a estar en un extremo u otro.

Anuncios

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s