La sombría y silenciada Drive

Publicado: 31 enero, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , ,

Ryan Gosling ha dado en el clavo. Acostumbrados a verlo en papeles donde explotaban su vena romántica, Drive ha sabido sacar todo el partido que tiene este actor y que yo hasta el momento no se lo había visto por ningún lado. Ya sabéis que poco leo sobre las pelis que me apetece mucho ver en el cine y con esta no ha sido la excepción. Es verdad que me esperaba otra cosa de esta cinta de Nicolas Winding pero tampoco estaba muy segura por dónde iban a ir los tiros. Creía que iba a ser una carrera auténtica de acción, disparos y sangre…quizá alguna historia de amor…pero mejor no darle a la cabecita y alucinar con los primeros segundos de la película. 

Luces de neón, ambiente sombrío y muchos silencios que enganchan desde el primer momento. Lo confieso, me vuelve loca ese tipo de estética ochentera pasada de moda que había en tantas películas que son casi de obligada revisión. Drive apuesta por este sello y desde los títulos de crédito te marca sus claras intenciones. Como dato tonto y que a lo mejor demuestra ese enganche inicial que tuvimos os cuento que llegamos muy pillados de tiempo a la sala y fue sentarnos justo a la vez que arrancaba la peli. Fue una sensación rara. Un tío parado en un coche, con su reloj esperando. Raro pero también tenso, no nos dio tiempo ni a acomodarnos.

Comienza la función y te metes con Gosling en su coche para huir de todo. Quizá es un aspecto que va un poco con el personaje, alguien oscuro que no media palabra y que parece que su estado natural es correr y esconderse. Tampoco le hace falta la típica verborrea de la que pecan otros muchos personajes en otras películas. Silencio, profundidad en su mirada y alguna media sonrisa. Eso es todo y para mi más que suficiente.

No queda muy claro si es ángel o demonio y eso es lo divertido, que el director juegue a la ambigüedad y que tengas esa lucha interna de simpatizar o no con el protagonista. Al final algo que está claro e incluso el mismo lo dice es que sus manos están tan manchadas como el mafioso de turno con el que topa.

Es curioso lo que ocurre con esta película porque genera odios y simpatías casi a partes iguales. La historia de este especialista de películas de acción que dedica sus ratos libres a ser el conductor de atracos no ha llegado de la misma manera y eso creo que es mucho más positivo que provocar ese ‘ni frío ni calor’ de otras tantas. Imagino que ya sabréis de que parte me posiciono yo pero entiendo que no sea un tipo de cine que guste a la  gran mayoría porque en algunos momentos puede caer en las rarezas o tiempos muertos que hacen que muchos desconecten.

Para mi es ahí donde radica su genialidad. Me encanta que el director se permita esos minutos (geniales la verdad) donde juega con el tiempo, las luces, el sonido y lleva la historia por donde le da la gana.

Te sientes tan cómodo viendo la vida de este chico y sus primeros pasos a la ‘humanización’ del personaje gracias a su vecina y su hijo cuando de un plumazo el director se lo carga todo para regalarnos escenas que rozan lo grotesco y violento. Al final esa es la naturaleza del protagonista. Él no suele usar armas de fuego y en los momentos que le vemos ‘cargado’ con algo es algún utensilio más rudimentario que otra cosa.

Una pena que Drive se haya quedado fuera de la carrera por los Oscar pero quizá no sea el típico producto carne de cañón para este tipo de eventos. Al final sería una estrella más a esa larga lista de premios. Da igual, Drive está por encima de esto. A mi me fascinó y creo que a partir de ahora voy a mirar con otros ojos al gran Gosling.

Una vez más la música se convierte en protagonista. Va con el tono de la película, acompaña al personaje por esas calles de la gran ciudad y está ausente justo en los momentos necesarios para crear tensión y espera. Algunos secundarios son de lujo, sobre todo los mafiosos que me recordaban a alguno de Los Soprano.

Con un comienzo tan brutal es cierto que las siguientes secuencias caen bastante en intensidad e interés. Se mete muy de lleno en la historia de amor con su vecina y eso hace que pierdas un tanto el hilo inicial con el que te han enganchado. Se que es esencial esa parte para construir el resto de la historia pero no acaba de gustarme demasiado.

Anuncios
comentarios
  1. Chechu dice:

    Coincido mucho contigo en esta crítica Maykita, a mí me gustó bastante, pero es cierto lo que dices de que empieza a tope y después se centra (¿quizás demasiado?) en el rollete con la vecinita. Aún así, merece la pena verla.

    • Clau dice:

      Estoy de acuerdo con los dos, pero a mí no me gustó tanto. La estética de la peli y esas secuencias raras molan, pero la historia en sí ni fu ni fa…

  2. Hombreee la pareja de moda!! De momento va empate el número de personas que me dicen que Drive no vale para nada y las que están alucinadas con ella…Gracias por vuestros comentarios asturianos!

  3. Javier Hurtado dice:

    Recuerda mucho a la películas de Melville, la sobriedad y la frialdad del personaje con una estética visual muy de los ochenta. Además creo que es un acierto que no sepamos nada del personaje.

    Es una buena película, ese final de sacrificio recuerda al Samurai de Melville.

    Muy interesante tu blog, andaré, con tu permiso un rato curioseando. Un saludo

  4. plared dice:

    Una pelicula muy interesante, que demuestra que el genero policíaco de acción de hoy en día. Tambien puede tener calidad. Sentándole muy bien esos finos toques del cine negro mas clásico en combinacion con una oscura estética mas moderna. Muy buena e interesante pelicula. Saludos

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s