Cruda violencia en Redención, la última triunfadora en Sundance

Publicado: 27 enero, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , , ,

Por si alguno no ha leído mi opinión sobre The descendants comenzaba con algo así como que ver esa película era similar a la sensación que te dejaría alguien que te da con su guante de piel en toda la cara y te queda ese escozor además de una pequeña marca. Ayer cuando estaba en el preestreno de la última ganadora del festival de Sundance, Redención (Tyrannosaur), no hacía más que pensar en esa metáfora absurda que había escrito hace unos días porque si aquella película había dejado un ligero picor en mi cara ésta es como si me hubieran pegado la paliza del siglo. Me explico. Lo único que me venía a la cabeza según pasaban los minutos era ‘qué dura es esta peli’. De verdad, pocas veces he visto algo así. Te lo están diciendo todo pero no tienen ningún tipo de saña a la hora de crear esa violencia de la que habla la película. Violencia en todo los sentidos. Aquella que se demuestra tan explicitamente que realmente es la que da con menos fuerza. La oculta bajo un traje de santurrón que es quizá la que más se debe temer, o la violencia que genera violencia en seres totalmente inocentes. Quizá lo que muestra el director, Paddy Considine, en muchos momentos de la cinta es que realmente no nos diferenciamos mucho de los perros. Cuando lo apaleas se esconde y llora pero cuando vuelves a por él su reacción es de ataque e ira como respuesta.

Al final esta película, ganadora del premio especial del jurado, mejor director, actor y actriz dramática, no habla sobre una historia que tiene su inicio y su fin, sino de un monstruo que vive dentro de algunos o que crece sin que te des cuenta. Son dos protagonistas de puntos totalmente antagónicos que se unen a medio camino y que realmente no se diferencian tanto una vez que se conocen las miserias de unos y otros. Uno lo lleva más a flor de piel y ella dormido, pero al fin y al cabo explota en uno u otro momento.

Redención (Tyrannosaur)

Redención (Tyrannosaur)

Algo así sólo funciona si los dos personajes están a la altura de las circunstancias y creo que tanto Peter Mullan como Olivia Colman superan con mucho las expectativas y son tan reales que sufres cada segundo sus humillaciones y sus iras y te revuelves al pensar que situaciones así se dan día a día en alguna casa que tampoco es muy ajena a ti. La expresividad de sus miradas y de su cara, sus maneras de andar y no estar parados casi en ningún momento… casi cada movimiento que hacen, son reales al 100%.

No estaba preparada para lo que iba a ver. Una vez más no tenía ni idea ni de qué iba o qué me iba a encontrar y así es fácil sorprenderse pero con Redención me sentí más bien superada. Salí del cine con mal cuerpo pero realmente me gustó muchísimo. Otras veces ya os he comentado que las motivaciones de cada uno para ir al cine son tan diferentes como géneros hay pero creo absolutamente necesarias películas de este estilo, que rozan casi el documental y que están rodadas con tanta sensibilidad que te atrapan y remueven lo que hay dentro.Parece irónico hablar de sensibilidad cuando es una película violenta y extremadamente dura. Lo se, pero si la veis me entenderéis. Es fácil hablar de violencia y sacar puñetazos, palizas y sangre pero no lo es tanto jugar con el temblor de una mujer que ya no encuentra ni consuelo en su fe, o la impotencia o autocontrol de un hombre que debe bajar la cabeza ante alguien a quien literalmente  le arrancaría la cabeza.

Los protagonistas hacen unos auténticos papelones. Todo resulta tan creíble que poco importa las historias que nos cuentan sino cómo van a reaccionar ante algunas situaciones. Está rodada sin ningún tipo de pretensión. Todo es para y por los personajes y consigue que te olvides de que hay una pantalla entre tú y ellos.

Es muy dura así que mi recomendación es que todos aquellos que tengan un poco la sensibilidad a flor de piel se olviden de ir a verla porque realmente te mueve por dentro (y no sólo me pasó a mi). Sólo en un par de momentos el protagonista me resultó demasiado forzado. La historia del amigo en su lecho de muerte me parece un añadido que sobra.

comentarios
  1. Mara dice:

    wuauw Mayka, una crónica genial, ahora no se que hacer! si verla o no, me paso con THE ROAD que salí fatal del cine, y estuve varias semanas dándole vueltas al asunto, hasta soñaba con la peli, así que no se…

    • Gracias Mara! Pues merece la pena verla pero ya aviso que es dura. The road a mi me encantó.Si te gusta ese tipo de cine te recomiendo Blindess (aquí la tradujeron A ciegas, creo) y está muy muy bien. Gracias por estar ahí guapa 🙂

  2. Mara dice:

    Muchas gracias por la recomendación, me la apunto! y ya te contaré. Un besote y gracias a ti!

  3. plared dice:

    Quizas le sobre metraje y algunas historias paralelas esten metidas con calzador. Pero buena, si lo es, Saludos

    • Si, la historia de la vecina con el novio macarra no acaba de entrarme muy bien pero imagino que es otra manera de plasmar la violencia en estado puro y la pasividad de la que la sufren. También tenían que poner un elemento un poco tierno y ahí encaja el niño a la perfección. Gracias por participar en el blog!

Gracias por participar!

