The artist, una auténtica joya que dice todo sin mediar palabra

Publicado: 24 enero, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , , ,

Esto es el cine. Sentarte sin ningún tipo de idea preconcebida. Sin leer textos de junta letras que parece más que han sido escritos para su goce personal que por ayudar a un tercero. Vivir y sentir el séptimo arte es olvidarte dónde estas, con quién y todos los extras que hay en tu día a día. Una experiencia que si la vives de esa manera con una obra de arte sales del cine tan satisfecho que es casi imposible expresar con palabras el increíble momento que acabas de vivir. Es complicado, lo se, pero hay momentos que sucede. De verdad que existen esas películas que te transportan al séptimo cielo y que casi te dejan levitando durante unos días. The artist es la OBRA que consigue este efecto.

Es complicado no sucumbir ante el bombardeo de información que nos está cayendo desde hace bastantes semanas con esta película. Ahora lo entiendo pero me siento genial por no haberme empapado de tanta crítica y reseña porque al final ha sido un disfrute total sin intoxicaciones como os decía antes. Con esta premisa os pido que si no la habéis visto intentad leer lo menos posible y simplemente dejaos llevar por esta genialidad dirigida y escrita por Michel Hazanavicius.

The artist

The artist

Seguro que muchos de los que ya la habéis visto habéis ‘sufrido’ el calificativo de ‘raritos’ de algunos amigos por ver una cinta de cine mudo y en blanco y negro en pleno 2012. Yo me sumo a esa lista pero os digo que más bien os tendrían que dar cierta lástima porque realmente no saben lo que se están perdiendo. Creo que ha habido demasiados preámbulos para describir en pocas palabras lo que es esta película, una OBRA DE ARTE.  Sin más, un metraje lleno de segundos mágicos y preciosos que hablan por si sólos y que no necesitan ningún añadido más.

Hay tantos momentos que son fotografías perfectas que es complicado seleccionarlos pero si me tengo que quedar con alguno, que además está acompañado de ese pulso dramático que se marca el director, es el de ella (Bérénice Bejo) abrazada al chaque de su amado mientras simula un abrazo a sí misma. Pero quedan en la retina otros tantos como la subida y bajada de las escaleras por parte de los protagonistas, esos momentos que se proyectan las películas con las orquestas tocando en directo… demasiados para escribirlos.

Gran culpa de mi incapacidad para describir todos esos momentos de The artist es la fotografía que tiene la cinta además de la recreación de cada uno de los escenarios. Te metes en ese mundo de glamour y excesos de las estrellas del cine de los años 20 y olvidas por completo que saliendo de esos escenarios está la ‘normalidad’ del día a día del siglo XXI.

Y casi tengo que respirar hondo y profundo para escribir de Jean Dujardin, el absoluto protagonista de The artist. No sé por dónde empezar ni acabar. Es tan inmenso en su actuación que cada detalle de su cara y cuerpo va de la mano para hacer un personaje de cum laude. Si existiera ese Delorian que viajaba en el tiempo habría apostado mi mano izquierda por decir que a este hombre lo habían traído de los estudios cinematográficos de los años 20. No se las horas de estudio y preparación del personaje le habrá llevado pero el resultado final bien se merece todos los premios y halagos que está recibiendo Dujardin. Bejo, que da la réplica fantásticamente bien a su enamorado de película, tiene una sonrisa que llena la pantalla.

Difícil olvidarme de esta joya. Es tan inmensa por si sola que es ella la que nos deja sin palabras a los demás. Casi es un insulto intentar catalogarla y describirla pero desde que la vi la semana pasada no dejo de pensar en escribir sobre ella. Espero haber estado a la altura.

Todo es perfecto pero voy a hablaros sobre un aspecto que todavía no he mencionado. La inteligencia del director se ve casi de manera continua durante toda la película pero borda la genialidad con el uso que hace casi de manera residual de los sonidos (no hablo de la banda sonora).

Nada que pueda destacar en este apartado. Se que para muchos lo negativo es que es una película muda o que esta en blanco y negro. Quizá otros se quejen del tempo pero yo lo niego como una enamorada que soy de The artist.

comentarios
  1. Chechu dice:

    A mí también me gustó mucho, aunque no la considero obra de arte. Ah, y que no se nos olvide el perro!

    • Para mi es genial, es complicadísimo hacer una peli que te mantenga tan entregado y si ya te quitas de diálogos y color se multiplica por 100% la dificultad. Por supuesto el perro es una pasada 😉 Diego se partía de risa con él. Besitos Che

  2. Claudia dice:

    Che y yo la vimos estas Navidades y yo creo que a mí me gustó más que a él, jejeje (por cierto Che qué rápido comentas, hijo, jjj) pero salimos encantados. No creo para nada que sea una peli de raritos, venía avalada por la crítica y era la peli revelación de estas navidades, la sala estaba llena!
    P.d. yo también me quedo con el momento del chaqué 🙂

  3. BeatrizRuiz dice:

    tampoco creo q sea de raritos. Los q solemos ir al cine, bien a ver comercialoides o bien no, suplicamos por algo diferente. Y esta peli engloba sencillez con excelencia.
    Muy buena crítica. A mí me pasa algo parecido a lo q dices de: “desde q la vi no puedo dejar de pensar en escribir sobre ella”. Pero en mi caso cuando veo una peli sé q me marca si no puedo quitarme de la cabeza los fotogramas, planos, historia…
    BeatrizRuiz

    • Bea desde aquí te hago una invitación en firme a que escribas en Una vida de cine sobre la peli que quieras. Estaría encantadísima de que hicieras algunas crítica. Siempre que tengas, tiempo, ganas y apetencia tienes este blog para lo que quieras 😉

      Besazo y gracias por participar

Gracias por participar!

