Gran comedia negra con Juan de los Muertos

Publicado: 9 enero, 2012 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , ,
Juan de los muertos

Y qué más da si la mandíbula no está desencajada a la perfección, o el chorretón de sangre de las camisetas de los protagonistas parece más tomate que otra cosa… o que los zombies no están del todo logrados… al final lo que tenemos en una excusa perfecta para dar un buen guantazo con la sonrisa en la cara a españoles, cubanos, americanos y todo lo que se cruce por delante. Así es Juan de los Muertos, una arriesgada cinta que se pone el mundo por montera y se ríe a más no poder del personal sin que en ningún momento te sientas ofendido. ¿Y por qué vas a poner mala cara si te lo dicen unos tipos que llevan una vida un tanto miseriosa? ‘Bastante tienen con lo que tienen’ pensarán algunos, pero, ¿de verdad creéis que nuestra vida merece más la pena que la suya en La Habana?. Ahí dejo la pregunta.

Casi, antes de dar mi opinión de la cinta, hay que dar las gracias a Alejandro Brugués por hacer una película tan arriesgada en una localización en la que me apostaría mi mano izquierda a que han sido más pegas que ventajas. Es un hecho que el poder ver la belleza singular de La Habana es un valor añadido para este trabajo que está hecho con la inteligencia de poder decir lo que se piensa de una manera irónica, mordaz y con ese punto de mala leche que hace falta para que al final no parezca un producto descafeinado. Tuve la oportunidad de ir a verla la semana pasada, en el estreno que se hizo en los cines Palafox de Madrid. Por allí estaban los actores y director y una horda de zombies que se paseaban por la sala (hubo una especie de walking dead por Madrid a primera hora de la tarde). Como detalle para que imaginéis la expectación que creó la cita cinematográfica, fue el hecho de que muchas personas se tuvieron que quedar fuera porque no cabía ni un alfiler más.

Estreno de Juan de los Muertos en los Palafox

Estreno de Juan de los Muertos en los Palafox

La gente, en este tipo de situaciones en las que no han tenido que pagar ni un duro por ver la película, suele estar predispuesta a pasárselo bien y tener la risa floja mientras que cuando tu bolsillo se resiente la historia cambia y el sentido de la crítica está más a flor de piel. No se si por este hecho o porque realmente Juan de los Muertos tiene su punto, los 100 minutos que dura la película superan las expectativas. Para algunos, el hecho de que el director se tome ciertas licencias para hacer escenas a lo Matrix raya en lo ridículo pero para mi es otra manera de reírse de todo y dar justo en el elemento que necesita una comedia negra.

Al principio os hablaba de lo poco que importa el hecho de si son zombies o lo mucho o poco que estén conseguidos. Una nueva ‘Revolución’  está sucediendo y los protagonistas, buscavidas que pasan el día a día como pueden, dan una vuelta más a su estilo de vida para sacar provecho a algo que se supone es una tragedia para el país. En algún momento el grupo de supervivientes que queda en la isla no diferencia a los zombies de lo que eran antes sus vecinos y no tienen muy claro qué está pasando a su alrededor.

Escena de Juan de los Muertos

Escena de Juan de los Muertos

Los actores (actorazos diría yo) tienen bastante culpa que te tomes más o menos en serio esta locura de Juan de los Muertos.  Se mueven por las calles por las que han pasado siempre, beben ron como el agua y tienen un aspecto desgarbado y gracioso que casi forma parte de su supuesta personalidad. Son ellos a los que nos podríamos encontrar por La Habana cualquier lunes al sol y sus bromas parece que están hechas con el ingenio que surge cuando no hay otra cosa que hacer y el aburrimiento puede ser el mal de cada día.

No hay nada mejor que reírse de uno mismo y de todos un poco con picardía y gracia. La magia de todo esto, y el saber hacerlo  bien, es el sello de identidad de esta película que te hace pasar un rato muy divertido. Las imágenes de La Habana y la fotografía de la cinta también juegan un papel muy importante para que Juan de los Muertos haya sido una de las sorpresas de este comienzo de año.

Sufro un mal con películas que vienen del otro lado del charco. Hay en muchísimos momentos en los que no se entiende muy bien lo que están diciendo y que las gracias o expresiones locales pasan desapercibidas. Un gran pero en Juan de los Muertos es la actuación de Andrea Duro (la Yoli de Física o Química).

Anuncios

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s