La belleza mayúscula de El secreto del libro de Kells

Publicado: 3 enero, 2012 en Recomendaciones
Etiquetas:, , , , ,
El secreto del libro de Kells

El secreto del libro de Kells

Hay momentos en los que estoy totalmente apática. Te montas en un autobús, tienes dos horas y media por delante para aburrirte, mirar el reloj millones de veces y dar alguna que otra cabezadita. Es horrible y desgraciadamente en estos últimos años me he comido muchos de esos viajes eternos que te dejan demasiado tiempo para montarte tus propias películas en la cabeza. El otro día, por estas fechas navideñas, me tocó hacer uno de esos viajes relámpago a mi ciudad y fue todo muy diferente a lo que me esperaba. Normalmente echo un vistazo a la pantalla por curiosear que bodrio ponen a los presentes pero ni siquiera hago el amago de desenchufar mis cascos para empezar a escuchar la peli. Tengo muy pocas esperanzas a que me pongan algo en condiciones y huyo, no sabéis de qué manera, de esos pestiños viajeros. El otro día fue diferente y ese sexto sentido que le echamos las féminas para algunas cosas hizo que disfrutara como una enana de El secreto del libro de Kells (The secret of Kells).

La verdad es que me cuesta muchas veces tener ese primer enganche con las películas pero esta cinta tiene un punto tan distinto y alucinante que desde el primer segundo estaba totalmente alucinada de lo que estaba viendo. Sólo os pido una cosa: No os llevéis a engaño. Aunque es una película que estéticamente parece para los más pequeños, tiene un fondo maravilloso y una belleza gráfica que pocas películas pueden superar. Si os quitáis ese traje de señores adultos y mujeres de bien, os aseguro que vais a vivir una experiencia que te abstrae del mundo real y que te emociona con una historia preciosa.

El secreto del libro de Kells

El secreto del libro de Kells

No os hablo de una película desconocida o que sea un pequeño tesoro escondido debajo de muchas superproducciones. Yo no tenía ni idea, pero con ese afán de saber más y ver de dónde salía esta joya descubrí que fue nominada a los Oscar celebrados en 2010 en la categoría de mejor película de animación. No ganó pero ya dice bastante el estar junto a grandes trabajos como Up (se llevó el Oscar) o Los mundos de Coraline (recomendable al 100%).

La historia narra el descubrimiento de un mundo diferente por parte de Brendan, un joven fraile que vive bajo las órdenes de su tío en la Abadía de Kells. La visión del abad, totalmente obsesionado con construir un muro para evitar el ataque de los vikingos, contrasta con el afán de aprender y vivir del pequeño que ve en la llegada de uno de los escribas más famosos su salvación. A partir de ese momento, el aprendizaje del arte, las tintas, el color, la belleza del mundo fuera del muro de Kells y la creatividad, serán los elementos que distanciarán cada vez más a Brendan de su tío el abad.

Esa historia de maestro y alumno y de romper las reglas absurdas que se establecen en muchas ocasiones se supera en el momento en el que el niño, animado por su nuevo amigo, se introduce en el bosque para buscar las bayas con las que poder hacer tinta. Ahí conoce a una especie de hada o espíritu de los lobos que viven allí. Y así, sin avisar llega Aisling, uno de los personajes más dulces que he visto en mucho tiempo.

Aisling de El secreto del libro de Kells

Aisling de El secreto del libro de Kells

Me encanta recibir sorpresas de este estilo. Sin esperarlo descubres una película en la que la belleza es su característica principal. Aunque ya nos hemos acostumbrado a ver animación en 3D más trabajado y con dibujos más ‘amigables’ (por decirlo de alguna manera) no hay que despreciar este tipo de cine por su estética plana porque muchas veces aportan más que las pelis de los grandes sellos.

Algo que no entiendo es porque con ciertas películas la promoción se queda en el olvido y pasan tan desapercibidas por nuestro país. Ya se que el simple hecho de que esté nominada a los Oscar es suficiente publicidad para que la gente se entere de su existencia pero creo que muchas veces no vale sólo con eso. A la película no le pongo ninguna pega.

Anuncios

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s