El método de Cronenberg aburre

Publicado: 19 diciembre, 2011 en Estrenos
Etiquetas:, , , , , ,

Un método aburrido, soporífero, lioso a la par que superficial e innecesario. Así es la película Un método peligroso, de David Cronenberg, un intento de hacer un trabajo profundo que envuelva al espectador que se queda a medio camino entre Nueve semanas y media y una sucesión de diálogos empalagosos que, sinceramente, no van a ningún lado y mucho menos a hacerme reflexionar sobre nada. Como premisa, y sabiendo el lío entre psiquiatra y enferma encarnados por Michael Fassbender y Keira Knightley el interés en el espectador está casi asegurado pero nos damos de frente con la cruda realidad cuando el afamado director pasa olímpicamente de profundizar en esta casi tenebrosa relación y se centra más en la trama que se trata entre Fassbender, que encarna al doctor Carl Jung y Segmund Freud, interpretado por Vigo Mortensen. De esta manera, el potencial de una historia que puede radicar en el tratamiento de un tipo de vida sexual tachada de depravada con el aliciente de la locura y la falta de moral de un doctor Cronenberg se lo salta a la torera y pasa de una manera escandalosamente superficial por un drama que a priori daría bastante de sí.

Un método peligroso

Un método peligroso

Por críticas o comentarios que he ido leyendo durante estos días uno de los puntos que muchos alaban es la actuación de Knightley al meterse en la piel de un personaje totalmente atormentado por una increíble autorepresión sexual. Desde los primeros segundos de la cinta el director nos mete de lleno en ese tratamiento novedoso que el psiquiatra Jung quiere seguir con la joven Sabina Spielrein. Esa actuación tan física para encarnar un dolor anclado en lo más profundo no me llegó en ningún momento hasta que pasados los minutos (largos minutos diría yo) sus facciones se relajaron y la interpretación se centró más en transmitir con sus ojos y no tanto con sus gestos de locura. A pesar de esto, con el compañero de escena que le han puesto, es relativamente fácil destacar si se compara con esa actuación lineal y monótona de Fassbender.

Quizá por este motivo los secundarios de Un método peligroso se llevan la palma en cuestión de aportar algo de gracia o calidad a este rollazo. Principalmente quiero destacar a Vicent Cassel que, a pesar de la brevedad de su aparición, da ocho mil vueltas al resto del elenco. Sin ser un personaje que aporte demasiado da la chispa que necesita el protagonista para lanzarle a los brazos de la infidelidad. Por otro lado, la mujer de Jung es otro de los papeles más creíbles de la historia.

Otto Gross Un método peligroso

Otto Gross Un método peligroso

Aunque me suele gustar el trabajo que ha hecho Mortensen en muchísimas películas, en Un método peligroso pasa totalmente desapercibido sin darle gracia alguna a uno de los iconos de la psicología moderna. De verdad que me alucina que este trabajo pseudointelectual de este director esté en las quinielas de algunos como una de las mejores películas del año porque a mi por poco no me deja KO en la butaca del cine.

La actuación de Vincent Cassel da cierta chispa que falta por completo en toda la película. Otro de los atractivos es la tortuosa relación que se establece entre Yung y Sabina Spielrein. Desgraciadamente es una alegría para el espectador que dura bastante poco.

En definitiva, y para que todo el mundo me entienda, en conjunto Un método peligroso me resulta un trabajo soporífero en el que aunque hay tres actores de un peso considerable, no destacan por encima de una historia mal llevada y por la que se ha pasado casi de puntillas.

comentarios
  1. Jorge dice:

    Hola Mayka.
    Ultimamente estás super gafapastas… Polanski, Almodòvar, Cronenberg… 😉
    Veo que tu los blockbusters como M:I ghost protocol o Arthur Christmas como que no. Por cierto si puedes llevar a tu sobrina a ver esta última ya verás còmo os encanta a las dos. Es YA un clásico navideño.

    De La que hoy hablas poco puedo decir ya que no la he visto. Vi el trailer y dije a Pablo: jooooooooder que coñazo debe de ser. Y veo que estaba en lo cierto. Aunque a veces hay trailers malos que resultan buenas pelis. Lo que no ocurre con In time que es mala de narices.

    A mi me suele gustar Cronenberg. Me gustò La mosca, su versiòn de M Butterfly o la sensacional Una historia de viloencia. Invluso las “raras” tipo Existenz o Crash. Pero me da que se está haciendo mayor y más serio. O al menos eso es lo que desprende esta peli.

    Lo que si había leído es que el nuevo niño mimado de Hollywood ( Fassbender) etaba bien. Y veo que ni eso. Pues vaya. Espero q la pròcima vez veas algo que merezca la pena haber gastado las pelas en ello. Arthur Christmas quizás? 😉

    Salu2. JP4evr

    • Apuntado, Arthur Christmas será seguramente la próxima que vea con mi enana. Si que lo había pensado porque he oído hablar muy bien pero por falta de tiempo me ha sido imposible. De todas maneras Jorge si que tienes razón con eso de que estoy un poco gafaspastas jajajajja y para nada, a mi me gusta todo tipo de cine y la nueva de Misión Imposible la veré, no lo dudes!! Un besazo!

  2. Chechu dice:

    Toma caña!! jaja A mí no me gustó especialmente la peli, veo que a tí menos todavía, aunque tengo que decir que “mala mala” no me pareció.

    Feliz Navidad y esas cosas!

  3. Jorge dice:

    Como ultimamente esctibes pocas entradas, aprovecharè esta ùltima para desearte Feliz Navidad. Y que sea lo que Dios quiera el 2012. Alguien dijo fin del mundo? Jejejje

    Por cierto. Hoy he visto XP 3D. Una espanish con Amaia Salamanca. Impresionante. Jajajjajaja. No podía ser peor.

    Felices Fiestas a casi todos.

    Jp4evr

  4. Jo no te creas que no lo tengo en mente pero mi vida ha sufrido un grrraaandisimo cambio estos días y el tiempo vuela. Me he venido a vivir a Madrid y he empezado curro nuevo así imagínate, hace que no voy al cine una semanaza!! Me tengo que poner las pilas. De todas maneras también te deseo Feliz Navidad y espero que 2012 sea un año de cine 😉 Besazo

  5. Claudia dice:

    Bueno, bueno, ya sabes que discrepo radicalmente contigo en este caso… La actuación de Keira, para variar, brillante. Sus compañeros de reparto en mi opinión muy correctos y los diálogos para mí muy acertados y desde el punto de vista de alguien que se dedica a la investigación (aunque en un campo muy distinto) me pareció apasionante ver plasmado en esta película como surgieron las ideas de estos tres grandes pensadores y cómo se las ingeniaban para idear sus estudios y experimentos y darles luego asombrosas interpretaciones…Había leído a Freud, pero “verlo” así me encantó. Supongo que para gustos, los colores. A mí esta me gustó y mucho 😉

  6. Mara dice:

    Hola Mayka!!!

    No he visto la peli pero es que al leer tu cometario sobre Vincent Casell…a mi también me encanta!! me he acordado de una peli que si no has visto tienes que verla y contarme tu opinión, se llama Irreversible y es…increíble, es muy dura pero merece mucho la pena, aunque no está en el cine por si algún día quieres incluirla en tus críticas a mí me encantaría y si no entra dentro del “espíritu” de tu blog pues por lo menos recomendártela…
    Un besote y ya me contarás

  7. Julia dice:

    Disiento totalmente con esta nota, vi la pelicula hace pocos dias y no solo no me aburrio en absoluto sino que capto mi atenciòn todo el tiempo. Las actuaciones son excepcionales, y la tematica abarca las relaciones humanas entre personajes que vivieron una situaciòn y un momento historico, que la pelicula abarca de manera genial. El autor de la nota queria mas morbo, pero la obra apunta a otra cosa.

  8. BeatrizRuiz dice:

    fíjate si me aburrió y me pareció un argumento insulso q apenas recuerdo fotogramas de la peli. Pero bueno, al cine se va a todo, a ver buen género y a defraudarse también

Gracias por participar!

