El arte de Polanski en Un Dios salvaje

Publicado: 2 diciembre, 2011 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , ,

Hacer un cine atractivo, que no aburra, que mantenga la intensidad de principio a fin y que fluya de una manera natural es algo sumamente complicado. En muchas ocasiones nos quedamos con esa sensación de que algo está fallando aunque el resultado final de la película sea satisfactorio. En otros momentos, salimos de las salas totalmente llenos, sin nada que se quede a medias o con un ‘pero’. En todo este juego que es el cine y que algunos ‘locos’ se atreven a meterse de cabeza, también es esencial la ambientación y las localizaciones para que forme parte del puzzle y al final la cinta se convierta en un círculo perfecto. Por este motivo, si a unos personajes los encierras en una casa y la acción se limita a ese pequeño espacio, la grandiosidad de que esa película salga bien se eleva si cabe aún más. De ahí que Un Dios salvaje del grandioso Roman Polanski vaya unos metros más allá de ser simplemente una película buena. Es arte puro.

Simplemente con echar un ojo a los actores que conforman esta cinta el interés ya es casi absoluto pero si luego añades a un director como el polaco, creo que cualquiera que se precie como amante del séptimo arte cae rendido a sus atractivos. Casi desde que se anunció Un Dios salvaje, estaba con unas ganas increíbles de ir a verla y tomar la decisión de hacerlo en versión original creo que fue el acierto total. Ésta es una película de personajes por lo tanto las voces, tonalidades, intensidad e incluso expresiones en inglés que en las traducciones se las cargan completamente, son imprescindibles para disfrutar plenamente de la última película de Polanski. Es complicado destacar algo por encima de lo demás pero haciendo un pequeño esfuerzo creo que de toda esa pureza de la que disfrute ayer me quedo con la excepcional Jodie Foster y el contraste que existe con el personaje interpretado de diez por Christoph Waltz.

Un Dios salvaje de Roman Polanski

Un Dios salvaje de Roman Polanski

Para mi los primeros minutos de metraje son esenciales a la hora de tener una actitud u otra ante la película. Es cierto que hay muchas cintas que tardan en despegar pero que Un Dios salvaje comience de una manera tan directa y en un punto tan marcado hace sólo que esperes con ansias ver en qué minuto se tuerce todo. Cumpliendo una duración más que adecuada para un largo la puesta en escena hecha por Polanski es sencilla. Un par de parejas que tras un incidente entre sus hijos se reúnen en casa para arreglar esa situación desde su papel de padres maduros y responsables. Esa superficialidad y amabilidad inicial que cumplen los cánones de lo políticamente correctos va olvidándose casi desde el principio con pequeñas dosis de confrontaciones.

Uno de los juegos más divertidos que se plasman en la pantalla es que desde los primeros minutos la pareja de padres compuesta por Waltz y Kate Winslet tienen una actitud de sibaritas que quieren escurrir el bulto casi de inmediato e irse de esa casa por lo que los enganches que surgen cada vez que cruzan la puerta de salida para que, por determinadas circunstancias, vuelvan a entrar, son puro entretenimiento.

Un Dios salvaje

Un Dios salvaje

Al final la pelea de sus hijos y el motivo de porqué uno pegó al otro no importan. La esencia de esta joya es como poco a poco los personajes se quitan esos trajes de superficialidad que llevan puestos como sinónimo de madurez y lo que quedan son sus verdaderas caras. Las frustaciones y obsesiones de cada uno de ellos son tan perfectamente identificables que chocan unos con otros empezando como una guerra de matrimonios, para convertirse en una lucha de sexos y desembocar en un enfrentamiento frontal entre maridos y mujeres.

La teatralidad de esta película sólo se rompe en dos momentos como son la escena inicial y final. En muchísimas películas se juega con esa superficialidad de los personajes que luego se desenmascaran solitos pero lo grandioso de Un Dios salvaje es que aquí el conflicto que les lleva a eso es un malentendido infantil. Al final los papeles se cambian y los padres son los que pecan de una actitud inmadura e impulsiva.

Es complicado sacar algún pero en esta película pero me da un poco de rabia que una actriz que me encanta como Kate Winslet se quede a la sombra de Jodie Foster.

comentarios
  1. Carlos dice:

    Hola. Muy buena crítica. Y enhorabuena también por la suerte de haberla podido ver en versión original. Con tu permiso, aquí dejo mi propia opinión ampliada: http://elojodelcocodrilo.blogspot.com/2011/12/polanski-un-dios-salvaje-y-divertido.html Saludos cordiales.

  2. Jorge dice:

    Quien te hubiese pegado más para el papel de Kate Winslet? Es qye te quedaste sin tinta 😉

    No soy muy fan de Polanski, aunque algunas de sus pelis me encantan. Sobre todo La semilla del diablo y Frenético. Aún así fuimos a ver esta peli,aunque doblada. Ese desde luego fue un punto negativo, pero pasamos de irnos a otros cines.
    El caso es que doblada Jodie Foster está hiper mega histriònica y sin embargo Winslet, perfecta. Será por el doblaje?

    Tengo una pregunta sobre el final SPOILER ON: Por qué ese corte tan abrupto? Qué crees que quiere decir el director? No te falta un poco de más mala leche al final? SPOILER OFF

    A mí desde luego Christopher Watz me gusta más. Lástima haberle decubierto tan tarde gracias a Tarantino.

    Salu2

  3. comoconfuciodijo dice:

    Es verdad que la crítica se quedó cortada!! pero en mi defensa tengo que decir que lo hice desde el ordenador de mi novio y me dio un montón de problemas :S
    Bueno el caso, lo que pretendía decir que a lo mejor me hubiera pegado más la propia Winslet en vez de Jodie Foster pero repito que las dos me gustaron bastante. En la versión doblada se que tuvieron problemas para hacer traducciones de juegos de palabras que usan en la original (por ejemplo el marido pijo llama ‘doodle’ a su mujer o el nombre del pastel que les da). A lo mejor en la doblada exageran mas ese histrionismo del que hablas porque en la original no es para nada chillona. Y lo del tema de cortar así tan drástico creo que favorece la sensación del espectador de que se han metido en un momento concreto en esa casa. pasa igual al principio, te metes cuando están redactando el escrito. Lo de la mala leche no se a que te refieres pero a mi me parece un final perfecto

  4. Mara dice:

    Que ganas de ver la peli!!

    A mi Jodie Foster dejó de gustarme desde la habitación del pánico, y la de ¿pánico en el avión?, creo que se llamaba así…
    Creo que es porque se ha retocado tanto, o por lo menos a mi me lo parece, que no me gusta la expresión de su cara y no me transmite nada.

    Kate Winslet cada vez me gusta más, la verdad.

    Ya te contaré si me animo a ir a verla, aunque aquí no podamos disfrutarla en VO…

Gracias por participar!

