Attack the block triunfa a ritmo de rap

Publicado: 1 diciembre, 2011 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , ,

Con un palmarés como el conseguido en el último festival de Sitges es complicado que los amantes del género de ciencia ficción se resistan a ver la gran triunfadora de 2011, Attack the block. Tengo que ser sincera y deciros que ni había oído hablar de esta película hasta que vi un sorteo en la página de Aullidos donde te invitaban al preestreno. El caso es que como el que no quiere la cosa me tocó y no nos negamos a un plan cinematográfico. Normalmente cuando las cosas son ‘de gratis’ la gente va como si no hubiera un mañana y ésta no fue la excepción. La sala totalmente completa y un experiencia de consumidor satisfactoria casi antes de sentarte en la butaca después de haberte regalado un par de camisetas y hacerte una foto con el bicho peludo de la peli. Así, con esa predisposición totalmente positiva, reconozco que ves lo que te ‘echen’ con otros ojos pero creo que soy justa al afirmar que fue una sesión tremendamente divertida. Vaya de antemano los premios que este director novel, Joe Cornish, se llevó en territorio español con su trabajo: mejor banda sonora original (Steven Price), permio especial del jurado, premio de la crítica y del público.

Attack the block

Attack the block

 Así que después de poner las cartas sobre la mesa me lanzo a hablaros sobre una de las últimas sorpresas que me he llevado en el cine. Como premisa, si ves el trailer, ya te marca por dónde van a ir los tiros aunque te puede llevar a engaño y pensar que es otra peli tonta para consumo adolescente. Una de las primeras características que me encantaron fue el increíble ritmo que marca el director acompasándolo de una manera casi inapreciable con el rapeo de sus protagonistas a la hora de dialogar. Imagino que verlo en Versión Original gana en este sentido porque los sonidos de muchas palabras parece que han sido escogidas de una manera premeditada para hacer que los chicos de barrio en vez de hablar hagan rap. Hay escenas, sobre todo al principio, perfectamente identificable aunque el frenetismo del metraje es un continuo en toda la peli.

El hecho de que unos aliens caigan en un barrio marginal de Londres y tengan la mala suerte de toparse con una panda de ‘chungos’ no se convierte en una sinopsis de justicia para este trabajo. Aunque este suceso sea lo que mueve a los personajes y a la acción en sí, el trasfondo de Attack the block es bastante diferente profundizando de una manera dura en las injusticias que existen entre unas clases y otras. Realmente el uso de ese humor negro de los chavales sirve como conducto ideal para decir verdades como puños y un ejemplo que hizo a alguno que estaban en la sala hasta aplaudir fue una afirmación contundente de uno de los protagonistas a la hora de juzgar al novio de la chica que estaba de voluntario en Ghana ayudando a los niños africanos. (‘Los niños de Londres no son lo suficientemente exóticos??)

Attack the block

Attack the block

Por esa contundencia, frescura, humor duro y directo y una técnica y manera de contar la historia que mantiene la atención en todo momento, Attack the block es como ir en el coche sólo y aburrido y ponerte un temazo de esos que hacen que durante unos minutos tengas el nivel de energía por las nubes. No es la típica película de aliens contra humanos ni una comedia simplona donde se intercambian gracias bobas casi de continuo. No. Esta película es un esfuerzo de hacer algo diferente con un contexto muy trillado y un mensaje que es difícil de manejar sin caer en los tópicos.

El ritmo es lo de lo mejor de este film. La banda sonora juega un papel importantísimo y por eso mismo fue premiada también en el Festival de Sitges de este año. Los chicos ‘malos’ del barrio están bastante correctos en sus papeles y consiguen, junto a ese ambiente que recuerda a las películas de los años 80′, que resulte todo bastante creíble (dentro de lo que cabe, no me lo toméis todo al pie de la letra…).

Siendo fiel seguidora y fan de Alien los monstruitos de Attack the block no me dejan de parecer un poco insulsos aunque los pocos sustos que hay en la película, aunque un poco típicos (ejemplo con el momento mirilla) consiguen cierta inquietud.

Anuncios
comentarios
  1. CHOLO dice:

    Una película más que recomendable. Entretenimiento en estado puro con un sútil transfondo social

  2. Jorge dice:

    Qué envidia que la hayas podido ver ya. En Madrid no la explican hasta el 9 de diciembre. Yo desde luego tengo muchas ganas de verla después de er el trailer… Y leer tu crítica. Aquí otro fan de Alien.

    Salu2

  3. comoconfuciodijo dice:

    Pues la vi en Madrid!! la sala estaba llenísima y la verdad es que es recomendable porque pasas un buen rato. Ya me contarás cuando vayas

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s