Banderas se enfunda las botas de nuevo en El gato con botas

Publicado: 28 noviembre, 2011 en Estrenos
Etiquetas:, , , , , ,

Mil veces se ha hecho eso de sacar a un personaje secundario con buena acogida entre el público para darle una trama a él solito y seguir con el tirón mediático. En ocasiones funciona y en otras muchas no. Y no sólo el cine se sujeta a esta treta de los productores, no. En las series lo hemos visto un montón de veces como en Aída (salida de Siete vidas), Joey (de Friends) o Frasier (Cheers). El público, que a diferencia de lo que piensan muchos, es bastante inteligente, ya se olía que tras la ‘muerte’ de la saga de Shrek el gatito peleón iba a dar el salto y convertirse en el protagonista de su propia película. Aunque desde Hollywood se hicieron los remolones en cuanto a la idea de confirmar a desmentir esta iniciativa, no ha tenido que pasar mucho tiempo para que El gato con botas sea una realidad en las salas. Cómo no, el alma mater de este invento debía ser Antonio Banderas que con su gracejo andaluz dio personalidad a este peludo minino que sin el malagueño seguramente hubiera pasado sin pena ni gloria. Tengo que reconocer que desde siempre Banderas no era santo de mi devoción (mi concepto ha cambiado para bien) así que, así de primeras, no me pegaba ni con cola que doblara al gato con botas pero es de justicia decir que ahora no entiendo a uno sin el otro.

El gato con botas

El gato con botas

No descubro nada si afirmo que El gato con botas es un producto totalmente comercial y que los niños (también algunos adultos disfrutaron con la peli) son su claro público objetivo. Creada para y por el dinero que se recaudará en taquilla y perfectamente olvidable en apenas unos días. Quizá no sea justo comparar esta cinta con alguna de las películas de Shrek pero es inevitable. En técnica de animación es casi impecable pero en argumento flojea por todos los lados.

El gato con botas
El gato con botas

El personaje principal sigue teniendo la misma fuerza que cuando lo vimos por primera vez pero la historia creada para él no deja de ser un tanto insulsa y más si se tiene en cuenta a los ‘compañeros’ de reparto que le han colocado (el doblaje de Salma Hayek es horrible). Ya desde el comienzo la acción es bastante suave, sin grandes persecuciones o luchas con la espada. Los momentos de humor, siempre provocados por el gato, son de los mejor de la cinta y claro reflejo eran las risas tanto de los niños como de los padres.

En este sentido tengo que hacer un breve inciso y hablaros sobre el trailer que hicieron para esta peli. Como parte positiva tengo que decir que crea un ritmo y una sensación de acción continua increíble que luego no es tal en el metraje pero como punto negativo os avanzo que muchas de las gracias de la película tienen reflejo en él.

Por eso, mi conclusión es que esperaba bastante mas de El gato con botas teniendo en cuenta de dónde viene. Soy una auténtica fan de las películas de animación y en muchas ocasiones disfruto más con ellas que con cualquier otro tipo de cinta. Crecí con Disney y maduré (si es que lo he hecho) con la animación. Hay auténticas obras de arte (Up! o Wall.E) y otras muchas que son simplemente geniales como Enredados. Imagino que ahora entenderéis la dureza de mi crítica al tener alma de niña pero madurez a la hora de exigir cierta calidad en las historias.

Me encanta ir con mi sobrina al cine y cualquier excusa es buena. Cierto que El gato con botas no va a pasar a la historia pero las salas (tanto de 3D como 2D) estaban completas. Sinceramente me parece una buena alternativa de ocio para un domingo frío y con niebla. También hay un pequeño detalle en esta película que es mi preferido. Se trata de un gatito que en un par de escenas está como mero espectador pero que hace un gesto super gracioso.

Para mi gusto hay una mezcla de historias considerable. Por un lado tenemos la trama del gato con su hermano (mi sobrina, muy lista ella, me preguntó porque un huevo era hermano de un gato) además de la aventura que le propone en relación a unas judías mágicas (os suena el cuento de Jack and the beanstalk??). También tenemos a la minina mejicana además del conflicto del gato con su pasado…vamos, un pequeño lío, no os parece?.

Mayka Rodríguez

comentarios
  1. Jorge dice:

    Depués de leer tu crìtica (y otras más que dicen lo mismo) me parece que paso de verla. Todos dicen lo mismo: es liosa y a veces aburre un poco.

    Dreamworks cada vez es peor. Yo ya solo salvo la impreionante Como entrenar a tu dragòn.

    Salu2

  2. ditas07 dice:

    No tengo mucho tiempo para ver peliculas. Mi cultura cinematografica es bastante pobre pero creo que vales un monton como critica de cine. Tu sobrina esta encantada de acompañarte al cine. Un beso.

Gracias por participar!

