El taquillazo de la primera parte de Amanecer

Publicado: 20 noviembre, 2011 en Estrenos
Etiquetas:, , , , , , ,

Lo bueno del cine es que hay ‘productos’ para casi todo tipo de audiencia. Los niños tienes sus pelis de animación y dibujos, los románticos sus pasteladas, los filósofos sus filosofadas, los concienciados sus dramas sociales, los cachondos sus comedias y los adolescentes, cómo no, sus pelis de vampiros, Romeos y Julietas y demás fantasías. Ellos también cuentan y tienen el mismo derecho que los demás a que los guionistas y directores se acuerden de ellos, además, normalmente son como la mano de Midas que todo lo que tocan, leen, se encaprichan… lo convierten en oro (2’6 millones de euros recaudados el día del estreno de Amanecer en España). Luego hay que matizar un punto importante y es que otras generaciones (entre las que me incluyo) que ya sea porque se han leído los libros o porque todavía mantienen esa tontuna de los 16, nos sumamos al carro y nos ‘tragamos’ esas pelis. El hecho de que los libros de Crepúsculo hayan sido un auténtico bombazo en todo el mundo ya era pista suficiente para que los productores la adaptaran al cine. Antes de Amanecer (la cuarta parte de la saga) han caído también las de Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse así que de poco me valen las quejas y enfados de los espectadores calificando esta cinta por debajo de la escoria cuando ya en una cuarta parte se sabe de sobrísima a lo que se va. Me explico. He podido leer algunas críticas de la esperada nueva película de Crepúsculo y la verdad es que a cada cual peor. No digo que este de acuerdo o no, simplemente que no se puede comparar a otro tipo de cine porque es como subir a un ring a El padrino con Up. Vamos, que no mezclemos la velocidad con el tocino.

Amanecer
Amanecer

Aclarando este primer  punto que para mi es esencial ya me meto en harina para sacarle los colores a su director Bill Condon. Aunque el ritmo, la estética y la fotografía son muy similares o casi iguales a sus tres predecesoras, esta cuarta parte que a su vez está dividida en dos películas, es más lenta de lo normal además de tener un tufillo a serie B increíble. Está bien que nos regalen la boda y que por fin veamos a Bella vestida de novia, pero hay algunas cosas que son por demás. La interpretación de Kristen Stewart es tan extraña que de verdad que lo he pensado pero he sido incapaz de encontrar una palabra para calificarla. El caso es que la escena resulta de todo menos emotiva. Si a todo esto le sumamos un invento del director a modo de sueño de Bella para mostrar sus miedos ante esa boda, el resultado de la parte más importante y esperada por muchos no es que se quede a medio gas sino que parece que va tirado por burros, vamos un horror.

Bella y Edward

Según avanza la cinta el interés del espectador, o por lo menos el mio, no acaba de aumentar y mucho menos cuando se centra completamente en la pérdida de la virginidad de ambos. Entiendo que durante tres películas las ganas estarían a flor de piel pero la resolución que se da en esta peli al tema sexo tampoco me acaba de convencer mucho (y menos viendo a Pattinson con esas pintas veraniegas que no le pegan ni con cola). Y así , minuto tras minuto, se va pasando el metraje sin pena ni gloria hasta que por fin llegamos a la miga. Y exactamente cuando la distancia entre estos dos enamorados empalagosos aparece es cuando me engancho a Amanecer y el conflicto es algo digno para ver. Parece que a partir de ese momento el director se pone las pilas y le da una descarga de acción a su trabajo para que los últimos treinta minutos sean lo mejor de la película.

Además de ese extraño círculo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, otra de las partes que me gustaría ensalzar es la técnica usada para hacer que el personaje de Stewart vaya pareciendo más demacrado y consumido según avanza su embarazo. Las imágenes de ella tumbada con unas piernas y brazos esqueléticos hicieron que durante una milésima de segundo hasta sintiera lástima por ella (algo es algo).

Se que este tipo de películas, que levantan odios y pasiones a partes iguales, son complicadas de juzgar porque nunca se escribe al gusto de todo el mundo. Parece que hay que estar en un extremo u en el otro y yo me niego con esta cinta. Es cierto que estaría más cerca de mi top ten de los horrores del año pero teniendo en cuenta las otras películas de la saga creo que aprueba (por los pelos) el examen. De todas maneras repito las palabras del principio. No me valen las críticas de todos aquellos que pretenden ver en esta cinta una peli digna de recordar, ni los que con los carteles de Odisea en el espacio o El padrino, pegados en sus habitaciones le meten caña a la saga de los vampiros… si alguien se tiene que quejar serán sus seguidores no?? He dicho.

Aunque hay algunas partes técnicas que están hechas fatal (como la cara del bebe), el debacle de la protagonista por su embarazo está bastante conseguido. Por hacer un ejercicio de bondad y salvar a alguno de los actores, diría que Jacob (el hombre lobo) es el que durante toda la peli tiene un papel más difícil ante la lucha entre cabeza y corazón.

El ritmo de casi toda la película es matador. Sencillamente no ocurre nada, solo amor, amor, amor, un poco de sexo, y más amor. Los personajes principales parece que están puestos allí al igual que el mueble de una habitación. Algunas ‘maravillas’ de la tecnología son infumables como el momento de las entrañas de Bella.

comentarios
  1. Jorge dice:

Eres injusta. Si en tu propia crítica ya dices que no nos quejemos de esta saga los que no somos seguidores, poco màs podremos añadir. Y encima sin ni siquiera haberla visto. Me matarías. Aunque habiendo visto el trailer y las 3 anteriores no me hace falta gastar dinero en ir a ver esta.
    Por cierto, mi hermana ( la misma que es fan de Dirty Dancing) tiene 30 años y le encanta esta saga. Pobrecita. No saliò con el (buen) gusto cinematogràfico de su hermano. Jajjajajaj.

Aùn así me ha gustado como has empezado tu crítica diciendo que no le den palos, y has terminado (no sè si inconscientemente) diciendo que la peli es una basura. Sin màs. Por mucho que al final haya 30minutos buenos. Es que si al menos los tíos fueran guapos… Pero es que ni eso. Realmente no entiendo el èxito de esta saga. Creo que solo han tenido suerte. Sin embargo Harry Potter es mucho màs normal su èxito. O El señor de los anillos. Al menos ahí hay libros BUENOS detràs. No panfletos mormones que solo entienden el sexo si hay matrimonio o que el aborto NUNCA es opciòn, aunque corra peligro la vida de la madre.

Salu2

Salu2

• comoconfuciodijo dice:

Nooo, no soy injusta!! o por lo menos eso creo. Me explico, el tema es que no me quiero unir a esa corriente que hay por ahí que pone esta peli a caer de un burro simplemente porque es un producto teenager. He querido aclarar el marco desde el que tendríamos que ver la peli y luego, teniendo en cuenta eso, ya la valoro dentro de su contexto. Claro en comparación con Criadas y Señoras que vi el otro día esta cinta no tiene nada que ver por eso mismo creo que hay que centrarse en ver qué es (la cuarta parte de una saga) y de ahí ya juzgarla. Espero haberme explicado porque a lo mejor en la crítica he liado un poco el tema, lo siento!! (por cierto a mi los protas me parecen muy monos eh??jajajja) Lo del éxito pues qué quieres que te diga, yo no he leído ni un libro así que no te puedo decir si valen o no pero juegan con la fórmula del éxito que es la clásica de Romeo y Julieta. Un saludo y feliz lunes!

2. P@B dice:

A mí la primera parte me pareció entretenida a pesar de tener un regustillo a serie B y que lo de la brillantina/protector solar vampírica me matara. La segunda no la pude terminar de ver de lo coñazo que era, la tercera la vimos en el cine porque no había nada más y me dormí en el hombro de mi novio y esta la verdad es que paso de verla, como mucho echaré un ojo a lo del parto, más por curiosidad que por otra cosa.
    A lo que voy es que yo tampoco entiendo cómo han tenido tanto éxito estos libros y estas pelis, porque ñoñerías para quinceañeras las ha habido siempre pero en muchos casos al menos hay una historia que tiene cosas que contar. En esta última película parece que ni siquiera daba para completar una y por eso según he leído han tenido que meter algunas que se quedaron fuera en eclipse así que no me extraña que sea lenta e insulsa.
    Lo de hacer caja aquí cobra un nuevo sentido. Muchos se metieron con Harry Potter cuando dividieron la última pero es que en ese caso era necesario y mucho. Era imposible contar tantas cosas (todas alucinantes) en dos horas.
    Vamos que menos mal que acaba y que no va a haber más. Y Kristen Stewart espero que deje de poner cara de oler flatulencias porque no he visto cosa más inexpresiva en mi vida. Yo creo que es porque está hasta el mismísimo de hacer estas películas y de que la gente se meta con ella por eso.

JP 4ever

3. comoconfuciodijo dice:

Es que Pablo para gustos los colores…hay gente que tampoco entiende lo de Harry Potter (y vaya por delante que yo me he leido todos los libros y soy muy fan!!) o lo de El señor de los anillos… Crepúsculo es, quitando toda la parafernalia, una historia de amor ‘imposible’. Qué más si son ricos y pobres, vampiros y humanos o Capuletos o Motescos…el caso es que SIEMPRE este tipo de argumento funciona en taquilla si lo acompañas de unos actores con los que las adolescentes forren sus carpetas. Si te quieres quitar la intriga cuando puedas pon la última media hora de la peli y te enteras perfectamente. 🙂 Besooo

4. Beatriz dice:

Yo no soy muy critica en el mundo del cine, me limito mas bien a me gusta o no me gusta, y reconozco que aunque estas peliculas tenga bastante mala critica, yo las veo todas, me encantan, me leí los libros (siempre estan mejor los libros que las peliculas) y ahí ya me enganché igual que una quinceañera!! (que por cierto, no esta mal sentirse asi de vez en cuando estando cerca de los 30, jejeje)
    Si es cierto que la actuación de Kristen Stewart es algo “rara”, y que lo mejor de las peliculas de esta saga siempres son a partir de la mitad, pero bueno, ya estoy deseando que estrenen la segunda parte de Amanecer!!!! Volveré a ir el fin de semana del estreno.
    Besos

• comoconfuciodijo dice:

Lo importante es que se disfrute en el cine y simplemente que ya tengas ganas de que estrenen la última parte significa que tú, como muchos otros, hacen que Crepúsculo tenga tanto éxito 🙂 Aunque yo no soy fan, veré la última peli porque no me voy a quedar con la intriga jejej

5. Maria dice:

Vi la peli ayer por la noche! y me ha gustado mucho! si es verdad que mucho no pasa pero la tensión del parto…….. no se tiene algunos minutos de acción que me han gustado bastante casi mas que la anterior peli! yo ya estoy deseando que la estrenen si no me tendré que leer el libro antes de que alguien me cuente el final!! jjejeje por cierto si alguien va a verla que no se levante después de los títulos que hay sorpresas al final!!
    Como te dije el otro dia! a ver si podías hacer un post de las pelis de Hayao Miyazaki!!!
    la tumba de las luciérnagas y el viaje de chihiro preciosas!! ya me dirás!!! 😀

• comoconfuciodijo dice:

Es verdad!!! se me olvidó añadir a la reseña que hay que esperar a después de los títulos de crédito para ver la última escena…que desastre soy! a mi me lo habían dicho pero la gran mayoría se largó del cine antes. Por cierto tengo en mente la recomendación que me diste y prometo hacerla aunque en esta ocasión luego quiero tu crítica sobre la mía jejeje. Un besito y gracias por opinar!