El terror se esconde debajo de la cama en Mientras duermes

Publicado: 18 noviembre, 2011 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , , ,

Las películas de terror no sólo se tienen que sustentar de sustos y miedo efectista. No tiene que ser una casa del terror audiovisual con la que tengamos intriga y cierto pavor a lo que nos podría ocurrir dando la vuelta a la esquina. Hay cintas que debido a su forma de estar contadas y ciertos recursos, nos generan un terror psicológico que si lo pensais bien es mucho peor que esos sustos que tienen una duración de 0’3 segundos. Normalmente lo que no se muestra y la insinuación generan más inquietud en el espectador que un tio que aparece de repente detrás de la puerta pero si ya se utiliza un argumento totalmente tangible y que puede ocurrirnos en cualquier momento la cosa cambia. Mientras duermes irrumpe en la pantalla con una puesta en escena sencilla y sin mucha parafernalia para acompañarnos e introducirnos en una historia que bien podría ser la del vecino del cuarto. Y de ahí radica su esencia, el realismo y la facilidad con la que su director, Jaume Balagueró, nos mete en su juego para poco a poco dejarnos una extraña sensación de angustía.

Luis Tosar en Mientras duermes

Luis Tosar en Mientras duermes

No podría existir mejor director que el catalán para orquestar esta cinta con el bagaje que tiene con películas como la saga de Rec (muuuy fan de ella), Los sin nombre, Darkness o Frágiles. De nuevo asume un papel secundario dirigiendo en cada momento de una manera natural sin permitirse grandes hazañas quitando algún momento genial como es la secuencia entre el protagonista y una niña resabiada que juega con él. Por su parte, Luis Tosar adquiere todo el peso de la trama dando vida a un personaje negro, hasta podrido por dentro diría yo, que tiene como hobby martirizar a los de su alrededor para generarse una rara satisfacción enfermiza. Cada personaje que toca el ganador de varios Goya se convierte en algo real, sin resquicios del famoso método de estos profesionales, sin florituras, es llanamente Malamadre (Celda 211), Antonio (Te doy mis ojos) o César. En la parte que le toca a Marta Etura es de derecho decir que está a la altura de las circunstancias y la dulzura de la que hace gala (que realmente me hace dudar si forma parte de su personalidad real) contrasta con la mala leche de su portero.

Balagueró dando indicaciones a Etura en Mientras duermes

Balagueró dando indicaciones a Etura en Mientras duermes

Imagino que mucha gente habrá ido al cine esperando algo que realmente esta película no es, es más, a mi me pasó eso pero con lo que me encontré me gustó más, si cabe, que el producto que creía que era. No asusta pero te mete el miedo real en el cuerpo. No te aturulla con escenas de acción pero juega contigo hasta llevarte realmente a su campo y acudir a un final en el que tu cabeza no deja de pensar ‘y si esto me ocurriera a mi??’. No tiene pretensiones de nada simplemente se convierte en una peli que gana fuerza e intensidad según van pasando los minutos. No es otra cinta de terror es Mientras Duermes.

Luis Tosar de nuevo borda un papel oscuro y psiquicamente inestable, casi sin pestañear y dejando un sensación de que le cuesta poco interpretar de esa manera tan redonda. Uno de los momentos diez de la peli es la trama de César con la niña pero sobre todo el punto álgido al que llegan.

Creo que a partir de ahora voy a mirar con otros ojos a las porteros con mirada extraña 😉

comentarios
  1. Chechu dice:

    Luis Tosar es que tiene pinta de inestable ya de por sí jaja

    Por cierto, a veces el terror se esconde encima de la cama mientras duremes Maykita!!!

  2. Chechu dice:

    jajaja es coña oh!

  3. P@B dice:

    Esta se nos quedó pendiente. Nos echó para atrás ese aspecto “españolada” después de pelis tan americanas como “Darkness” o “Frágiles”. La fotografía y tal es demasiado de andar por casa pero quizá eso sea bueno para lo que dices, para creerte la historia y creer que te podría pasar a ti. Ya te contaré.

    Un saludo!

  4. plared dice:

    No es mala, pero los secundarios convencen mas bien poco. Y la ambientacion no es la conseguida en los sin nombre. Hasta ahora su mejor película. De cualquier forma, bastante superior a la mayoría que suele hacerse en este pais. Saludos

    • comoconfuciodijo dice:

      Hola! lo primero es darte las gracias por participar en este blog y hablar de cine con nosotros. Yo soy una defensora del cine español y parto de la base de que somos tan capaces o más de hacer productos de calidad. Comprendo que hay pelis muuuuy malas pero al igual que las hacen desde América o Japón. Para mi uno de los aciertos de esta peli es el ambiente que genera aunque estoy de acuerdo en que podría haber sido más agobiante y axfisiante. A mi también me gusto mucho más los Sin nombre pero esta me parece que consigue lo marcado en el guión. Espero verte por aquí más a menudo. un saludo

  5. Jorge dice:

    Me gusta Balaguerò. Junto a Jaume Collet Serra el mejor dire español. Los sin nombre es terrorífica, Darkness visualmente una pasada y Fràgiles es su mejor película. Para entrar a vivir es mejor mediometraje de Pelis para no dormir… Pero REC es lo peor que he visto en pantalla grande en mi vida. Casi vomito. En serio. Menuda tomadura de pelo. Un càmara no se mueve así cuando graba.

    De todas formas esta no la vimos. Sobre todo porque vimos Intruders y decidimos que ya teníamos suficiente cine made in Spain para todo el año. Porque mira que era mala.

    De todas formas, cuando salga en BD la veremos. Casi todo el mundo la pone bien, así que seguro que así serà. O no. Jejejjee.

    salu2

    PD: Celda 211 me pareciò el mayor bluff del año pasado. Y Luis Tosar màs sobreactuado que Al Pacino en cualquiera de sus pelis. I say!! 😉

    • comoconfuciodijo dice:

      A ver por partes. Reconozco que a mi la primera de Rec me gustó un montón sali con una sensación de terror super rara que me duró unas cuantas horitas y si que es verdad que esa manera de rodar fue motivo de crítica pero no se, a mi me gustán las cosas nuevas (y para mi bien hechas) otra cosa fue ya la segunda parte, el rollo religioso me remató :S
      La de Celda en líneas generales me gustó pero el tufillo americano que tenía como que no…eso sí, Luis Tosar para mi siempre es muuuuuy grande casi casi como Al Pacino jejeje

Gracias por participar!

