Criadas y Señoras: suave, conmovedora, divertida

Publicado: 15 noviembre, 2011 en Estrenos, Recomendaciones
Etiquetas:, , , , , ,

Aunque directa desde un principio la adaptación a la gran pantalla de Criadas y Señoras (The help es el título original) sufre un pequeño bajón después de su secuencia inicial con la presentación de los personajes que no deja de ser algo distante y típica. Reconozco que desde un principio no me entró muy bien la, para mi, supuesta protagonista, Skeeter, a la que Emma Stone no le da mucha vida ni emoción cuando se trata de un personaje que se encuentra fuera de honda de cómo viven y piensan las mujeres de su generación. La consecuencia más directa que supone esta ‘ausencia del trono’ de Stone es que deja todo el protagonismo al personaje que realmente hizo que, poco a poco (quizá demasiado lento) me metiera de lleno en la peli llegándome a emocionar (sí, lloré) y dibujar una sonrisita tonta con la picardía, y porqué no decirlo, mala leche del personaje de Minni (Octavia Spencer). Ella es la verdadera reina de Criadas y Señoras y hace que cada detalle de su personaje como su particular manera de andar dando saltitos, sea casi tan deliciosa como los pasteles y platos que se dedica a cocinar en la cinta. Con este claro ejemplo de cómo un personaje más bien secundario se hace con la empatía del espectador, Minni creo que representa a la perfección la dualidad entre la dureza e injusticia que existe en cada minuto de su vida al nacer en un época donde el racismo era la seña de identidad de ‘los blancos’ y la fuerza y sarcasmo que hay que sacar para poder sobrellevarlo.

Criadas y Señoras

Criadas y Señoras

Es por eso que cada una de las tramas que tiene el personaje fantásticamente interpretado por Spencer son las que llevan todo el peso de la película. Si tengo que elegir mi preferida me quedo claramente con la relación tan especial que se produce entre Minni, sacada del colegio para trabajar de criada y pagar las facturas de sus padres, y la nueva rica Celia (Jessica Chastain). Y no es por el hecho de que se rompan las barreras de criada y señora sino el papel de protección que adquiere Minni hacia ella al verla como una niña en un cuerpo de mujer. Como personaje que le da la réplica a Minni se encuentra Aibileen (Viola Davis). Desde que se estrenara la película esta actriz se ha hinchado a recibir buenas críticas por su trabajo y yo no voy a ser la que lo eche por tierra pero si me atrevo a decir que se trata de un personaje más bien facilón y lineal que no sufre ninguna transformación a lo largo de la película. Me quedé con ganas de que esa contención continua de Aibileen explotará en algún momento para que me hubiera resultado más creible. El pequeño conato que hay en un momento en el que se enfrenta a una de las señoras me supo a bastante poco.

Celia coge del brazo a Minni

Celia coge del brazo a Minni

El buen sabor de boca que me dejó esta cinta se merece, con mucho, esos primeros minutos iniciales que me dejaron un tanto fría porque las sensaciones que te generan durante todo el metraje son dignas de una gran película como es Criadas y Señoras. El colorido que hay en cada una de las señoras con sus magníficos vestidos y casas en comparación con los colores neutros de las criadas y sus humildes hogares es el símil que se hace con la vida que les está tocando vivir a unas y otras. Mientras a las agraciadas ‘blancas’ les toca estar de fiesta en fiesta y con una agenda repleta de actos sociales las ‘negras’ viven el día a día con el yugo de las injusticias, faltas de respeto y temor de acusaciones infundadas.

La ambientación de la película está muy lograda jugando con los colores para que sea otra manera de expresar las diferencias entre unos personajes y otros. El personaje de Minni es simplemente genial y gana por mucho al resto del reparto. Los momentos de humor hacen que el sabor que te deja la peli sea dulce y suave, como los caramelos de fresa y nata.

La protagonista no me causó ni frío ni calor. Aunque ese tipo de personajes son una perita en dulce para cualquier actriz creo que Emma Stone no se pasa de correcta y deja escapar el tren. La historia de amor entre Skeeter y Stuart pasa de refilón por la pantalla y para mi sobra.

comentarios
  1. Jorge dice:

    Es que Octavia Spencer se lleva el Oscar a la mejor sevundaria este año sí o sí.
    No es la típica peli que veo en sala grande pero mi jovio es fan de Emma Stone. Nos encantò en las muy divertidas Chicas malas y Rumores y mentiras.
    Coincido contigo en que no destaque Emma en este papel. Pero si que me gusta mucho Viola Davis como lo hace. Quizàs el ser el papel màs sobrio hace que no destaque por encima de Viola o Jessica Chastain, pero solo por cuando explica lo que pasò a su hijo o su cara en el plano final (sin màs para no spoilear) … Uau!!

    Y despuès de esta, para contrarrestar la dramedia, nos metimos a ver tiburòn 3d la presa. Jajajjaja. Lo que nos reímos

    Jp4evr

    • comoconfuciodijo dice:

      Menudo contraste! pasais de echar la lagrimita por emoción a echarla por la risa jajjaja. Un saludo Jorge y gracias por tus comentarios!!

  2. Yo siento que Aibileen su pensamiento estaba más dirigido en que iba a perder a ese ser que cuidaba que era la representación de su hijo muerto que no le interesaba nada más, de hecho el estado de opresión la empujo fue a decidir ser escritora ya que ella era una persona pasiva, me agrado mucho tu artículo

Gracias por participar!

