Los pequeños detalles que hacen grande a Tintín

Publicado: 7 noviembre, 2011 en Estrenos
Etiquetas:, , , ,

No se muy bien de dónde me viene, pero desde pequeña tengo una manía que es la de fijarme en el pelo de los protagonistas. Pero no en todas las películas sino sólo en las que son de dibujos animados o de animación. Quizá es una de las partes del cuerpo que me da más credibilidad según esté de conseguida. La primera vez que recuerdo que me ocurrió fue viendo La Bella y la Bestia. En un momento, casí al principio, Bella hace un gesto de recogerse el pelo detrás de la oreja que en cuanto lo vi me pareció la clave para que ese muñeco fuese como un personaje ‘real’. Años después (desgraciadamente muchos) me ha vuelto a ocurrir y me he quedado completamente pegada a la pantalla disfrutando de esos pequeños detalles que aportan todo el realismo en una peli de animación. Ya se que Tintín y el secreto del unicornio venía totalmente avalada por el director que la firmaba y que poco más hacia falta para darle un diez en su acabado final, pero realmente, para mi, se convirtió en una experiencia increible al ver como casi en cada fotograma el rey Midas de la meca del cine, Spielberg, termina cada pincelada.

Tintín y Milú

Tintin y el secreto del unicornio
Tintin y el secreto del unicornio

Junto a esos pequeños detalles conseguidos gracias a la técnica motion- capture, la nueva incursión de este personaje de cómic en la gran pantalla hace un par de guiños (que yo haya pillado) a sus origenes de la mano de Hergé como es la intro de la película, a la que calificaría de magnífica, y la primera escena en la que Tintín se está haciendo un retrato. Otro apartado merece el personaje del Capitán Haddock, para mi de lo mejorcito de la cinta. El actor Andy Serkis (el famoso Gollum!) se ‘mete en la piel’ de este Capitán que se pierde por una botella de ron y que, no se si gracias a la experiencia del actor en esta técnica para hacer películas de animación (considerado el rey para enfundarse un neopreno que capte sus movimientos y expresiones), hace que Haddock sea la verdadera atracción de cada minuto que estamos sentados en la butaca. Su expresividad, bastante conseguida, hace que nos riamos, en ocasiones nos de un poco de penilla y que en el momento justo nos llenemos de valor para sacar a Tintín de algún que otro apuro en el que se mete con el objetivo de descubrir un nuevo enigma.

De esta manera, Spielberg junto a Peter Jackson, dan forma a un producto que no deja de ser para el puro entretenimiento y que no acaba de ser del todo redondo con momentos en la película en la que tu atención decae hasta puntos en los que te pierdes algo importante (a mi me ocurrió justo cuando el director se permitió la licencia de hacer un pequeño guiño a Tiburón). Tanto Hernández y Fernández, los dos policías que siempre van a la cola de Tintín, tienen una subtrama que no va a ningún lado y se pierde los momentos cómicos que muchos han pasado delante del comic con los personajes que mejor llevan el bombín y el bastón.

  El cuidado puesto en cada fotograma. Los detalles, los acabados, el pelo, la expresividad del Capitán Haddock y sin lugar a dudas las escenas de acción que superan con mucho a otras cintas que con tanto efecto especial se quedan a medias.

La expresividad de muchos de los personajes no está del todo conseguida. Tarda en arrancar en la verdadera aventura con las escenas de acción y el final no me deja de parecer un tanto flojeras.

Mayka Rodríguez

Anuncios
comentarios
  1. noarrey dice:

    De acuerdo contigo en cuanto a que la calidad técnica es increíble y han logrado un realismo que en algunos momentos aterra. Sin embargo yo creo que un gran alarde técnico no debe ser el único motivo para ver una pelícla, después de todo se está contando una historia.

  2. comoconfuciodijo dice:

    Esa es la madre del cordero, los películas son historias y sin ellas poco se puede hacer eso sí, la calidad de los guiones puede ser alta, media, baja, horrible… y en muchos casos se completa con otros añadidos como los actores, la calidad técnica, el interés que genere lo que se cuenta. Al final las motivaciones de cada uno son diferentes a la hora de ir al cine y para mi el dinero que pague por ver Tintín estuvo muy bien invertido porque disfrute 🙂 Eso si, no es ni de lejos lo mejor de Spielberg. Muchas gracias por el comentario! espero verte por aquí

  3. Chechu dice:

    Me acabas de recordar que tengo que verla!!!

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

  4. Chechu dice:

    Si las cosas están bien hechas… lo están!
    Besu pues!

  5. Jorge dice:

    Tengo que decirte que soy super fan de Spielberg, así que no puedo ser muy objetivo. De hecho nada. Pero si incluso Amistad me parece que no es tan mala.
    El caso es que yo con esta peli disfrutè muchísimo. Desde sus open credits que son de lo mejor en mucho tiempo, hasta el score de mi adorado John Williams.

    Las set pieces son grandiosas. Sobre todo el plano secuencia de la persecuciòn con el àguila. Y las 3 d estàn realmente bien conseguidas. Què ganas de que salga en blu ray para disfrutarla otra vez en 3d.

    Es cierto que tarda en arrancar un poco. Pero es la primera y había que presentar los personajes. El final puede que lo malo que tenga es que està abierto, pero ya sabemos todos que en un par de años vendrà la segunda parte dirigida por Peter Jackson. De todas formas a mí no me pareciò malo, y me quedè con unas ganas de màs!!

    No es mi adorada ET, ni Indiana Jones, pero sin duda serà una de las 10 mejores pelis que he visto este año junto a Scream 4, X men origins, Insidious, harry potter 7.2, El origen del planeta de los simios y Super 8 y alguna que me falte por ver.

    Jp4evr

    • comoconfuciodijo dice:

      Los clásicos de Spielberg son dificilmente insuperables…pero para mi Tintín cumplió las espectativas. Dentro de las mejores pelis que he visto este año no la incluiría pero me has dado una idea para hacer un post. Otra cosilla con la que no estamos de acuerdo es el tener en tan buena consideración Scream 4 pero en eso consiste, en discutir (en el buen sentido de la palabra) del cine. Después de leer tu comentario tengo una extraña sensación de querer ver Indiana Jones jejejje

  6. Jorge dice:

    Ese lo hacemos mi novio y yo todos los años en nuestro blogg. Cuando lo tengamos lo comparamos y comentamos. Eso sí, Scre4m es lo màs. Jajajjajajaj

    Jp4evr

  7. P@B dice:

    Buff las ganas que tengo de hacer esa lista. Todos los años me pasa igual, me quedo más a gusto… jajajaja.
    Spielberg es Dios, eso es así. Sus películas son superiores en todos los sentidos. Y Scre4m es una pasada!! No me esperaba que fuera a ser tan buena, casi diría que es la mejor de la saga. Qué ganas de volver a verla!

    JP 4ever

    • comoconfuciodijo dice:

      Luego comparamos a ver en qué pelis coincidimos 😉 siento copiarte la idea pero te haré referencia en el post porque al Rey lo que es del Rey. Bss y gracias por tus comentarios

Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s